Category Archives: Audio

Escribiendo tus oraciones

Cuando era jóven una hermana mayor De la Iglesia me enseñó lo importante que era para ella escribir sus propias oraciones. “De esa manera me puedo concentrar mejor”.

Hace poco cayó en mis manos un libro de Editorial Peregrino que recoge oraciones escritas por antiguos puritanos. Muchos de los mejores himnos que cantamos y que están cayendo en el olvido en algunas iglesias son himnos y poesía escrita por creyentes de hace muchos años.

Nuestra fe es algo que incluye no sólo el intelecto, sino poderosas emociones. No sólo es información sobre la que reflexionamos y profundizamos, sino una admiración que abre nuestros corazones al asombro de la Gracia De Dios que hemos visto en Cristo.
Seguramente al leer una porción de la Biblia y meditar lleno de asombro, gratitud y humildad has elevado a Dios una oración. No es algo raro, nuestra Biblia está llena de poesía y música, uno de los libros más extensos es el libro de Salmos, un libro que nos enseña a orar, a cantar, que nos va a dar palabras para expresar nuestros sentimientos ante el Señor, y que nos va a conducir a una mayor intimidad con nuestro Dios.
El Domingo pasado prediqué un texto que me ha llevado semanas de reflexión, de lágrimas y de emociones. Se trata del capítulo 21 de Juan que trata sobre la restauración de Pedro, uno de los momentos más especiales de la vida de Jesús donde vemos su amabilidad, ternura, compasión, cercanía, amor, espíritu. Es un texto emotivo que me ha permitido conocer un poco más el carácter del Hijo de Dios. Cuando me ponía a meditar en el texto, no podía menos que escribir sentidas oraciones inspiradas en los pensamientos que tenía a la luz de ese texto. Os comparto mis notas del mensaje, y (en breve) espero compartir el audio de este mensaje.
Os animo a leer la Biblia, a meditar a fondo sobre lo que leéis y a escribir esas oraciones. Quien sabe si algún día seáis bendecidos por esas mismas oraciones.

Un corazón abierto a otros

Este capítulo recoge una de las últimas oraciones del Señor Jesús frente a sus discípulos justo antes de entregarse y morir. Un capítulo lleno de ternura y de la preocupación del Señor por los suyos. El Dios creador de todo tomó a unos pocos hombres a su cuidado para que conocieran al Padre y crecieran en unidad con Él. Este ejemplo nos ha dado a nosotros para que también cuidemos de otros para darles a conocer al Padre.

¿Somos creyentes solitarios e individualistas, o somos como una madre para otros?.

Preparación para las dificultades

Exposición de Juan 6.1-21 donde vemos dos señales que ponen de manifiesto el corazón compasivo y el poder de Jesucristo. Los tres años y medio que los apóstoles disfrutaron con el Señor Jesucristo les prepararon para una vida de servicio y dificultades. ¿Cómo enfrentar la necesidad y el miedo?, ¿cómo superar las dudas y el temor?, por medio de estas dos señales Cristo Jesús les muestra el poder y autoridad que tiene, su capacidad para proveerles en medio del desierto, y su autoridad sobre todo elemento o poder que se levantara contra ellos.

¿Podemos confiar en Dios?, ¿podemos seguirle confiados?, la respuesta de Juan 6 es un encendido y entusiasta ¡sí!.

Cristiano, ¿a quien vas a votar?



Una reflexión sobre la importancia del voto como creyentes, y algunos criterios a tener en cuenta.

Conocer los programas de los partidos, no basar nuestra decisión en un conocimiento superficial basado en impresiones personales ( “a mí fulano me da más confianza”).
Ampliar los intereses y criterios: además del aborto y la homosexualidad los creyentes deberíamos preocuparnos por asuntos como la sanidad, la justicia, la ecología, la fiscalidad, el poder del Estado….
Exigir un posicionamiento claro en aquellos temas que los candidatos prefieren eludir. Tengamos cuidado con los candidatos camaleones, con las propuestas que aunque atractivas no se sostienen, y con criterios cambiantes en función del auditorio.
Dando importancia al debate. ¿El candidato hace un uso veraz y responsable de los datos?, ¿es respetuoso, oportunista, sólo está atacando?.
¿Más poder para el Estado, o más libertad para el individuo?. El Estado existe para garantizar las libertades individuales y para la protección del individuo, no existe para reemplazar la conciencia y las decisiones del ciudadano. Huyamos de la tentación de cambiar libertades por seguridad.
Una sociedad plural, no uniforme. España es un país muy diferente de hace 40 años, la forman personas con cosmoviciones muy diferentes. Aunque deseamos una nación con valores cristianos, este cambio sólo puede venir por medio de la transformación espiritual de individuos, no por la imposición de ideas.
¿Voto útil o voto en conciencia?. Personalmente creo en el valor del voto en conciencia, y más en la situación en la que estamos con un voto muy fragmentado.
¿Es la abstención una buena opción?. No. Debemos ser sal y luz y aprovechar nuestros privilegios democráticos, influyendo en la marcha del país. Es una responsabilidad sagrada, que debe ser meditada, y tomada a la luz de la presencia de Dios.

Rescatados para servir

Hemos recibido tanto de Dios que nuestra manera de vivir debe reflejar los dones que hemos recibido. ¿Entiendes qué es la Gracia de Dios en tu favor y cuanto ha hecho Dios por rescatarte?. Este mensaje es una pobre aproximación a las verdades de la caída y ruina del ser humano, el favor inmerecido de Dios, y la renovación del ser humano.