Category Archives: Estudios

Estudios

Vivir para la eternidad

Published by:

Los cristianos que más hicieron por el mundo presente fueron precisamente aquellos que pensaron más en el venidero. Fue a partir de que los cristianos comenzaron a pensar menos en el otro mundo que se hicieron más ineficaces en éste. Apunta al cielo y también le darás a la tierra; apunta a la tierra y no le darás a ninguno.”

Os comparto las notas de mi mensaje basado en Gálatas 5:25 al 6:10. Dios mediante espero compartir el vídeo y audio del mismo.

Uno de los escritos que más me han influenciado es el folleto de William McDonald titulado: “Piensa en tu futuro”. Un folleto para jóvenes que remarca la importancia de las decisiones que tomamos y que debemos vivir para la eternidad, así como el impacto que nuestras decisiones tienen. Ese folleto me llevó a tomar decisiones importantes y doy gracias a Dios por este hermano y otros que tanto me han ayudado. Espero que las notas de este mensaje sean también de bendición para vosotros. Podéis descargar el PDF en este enlace.

Estudios

La salvación llegó

Published by:

Hoy día 19 he tenido la responsabilidad y el privilegio de hablar en el culto de Navidad de la iglesia a la que pertenezco, mi querida iglesia evangélica en Suanzes. He subido a la plataforma con mucho temor, y con la certeza humillante de lo indigno que soy para hablar en nombre de Dios acerca del bendito Salvador. El tema de la reunión era “La salvación llegó”. Estas palabras me conmueven porque encierran una profundidad inconmensurable, ¡la salvación llegó!, ¡cuantos hombres y mujeres anhelaron saber qué persona y en qué tiempo sería el cumplimiento de la promesa y la salvación preparada y profetizada por Dios (1 Pe 1.10-12).

Hace poco escuché a un discípulo del rabino Shalom Arush hablar de que todo judío tiene la obligación de esperar cada día de su vida la venida del Mesías. Una de las cosas que los judíos esperan del Mesías es que les enseñará cómo hablar con Dios. No puedo menos que sorprenderme ¡eso es lo que nos enseñó el bendito Señor Jesucristo!. Él y sólo Él es la salvación que ha llegado. ¿Somos conscientes de la grandeza de los tiempos que nos ha tocado vivir?, la Biblia enseña que estos son los últimos tiempos, y el comienzo de los mismos lo marca la venida del Salvador.

El mensaje que dí en la reunión era de unos 15 minutos, no más de 20. Pero camino de casa pensaba en la cantidad de cosas que me hubiera gustado haber dicho. Mañana tengo que predicar en una iglesia muy querida, la de los hermanos de Alcorcón, donde tengo verdaderos amigos y hermanos. Tenía pensado predicar algo que ya había predicado, pero… creo que el Señor no me dejaba hacerlo. Porque el tema del mensaje de esta tarde no me dejaba en paz, así que, a pesar del cansancio y de estas avanzadas horas he ampliado las notas de mi mensaje y oro que sea de bendición para los hermanos allí.

Con todo, si quieres leer mis notas, las comparto contigo, puedes descargarlas en este enlace:

151219 La salvacion llego

Estudios Reflexiones personales

Leyes de misericordia

Published by:

“Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová”. Sal 41.1.

En nuestra sociedad occidental, con lujos que para otros son inimaginables (como agua potable, electricidad, sanidad, o tres comidas al día), estamos obsesionados con la seguridad. Tenemos temor del futuro y del sufrimiento.
Para ello tenemos productos que podemos comprar y que nos ofrecen seguridad, desde planes de ahorro, planes de pensiones, inversiones “garantizadas”, seguros de todo tipo. Lo cierto es que nada nos puede dar seguridad. En este mundo convulso, sólo la mano invisible de Dios pone orden y lleva a cabo Su voluntad.
Pero Él nos ha dado leyes y promesas para que las entendamos y vivamos por ellas. Una de estas leyes es: la ley de siembra (Gal 6.7) y las leyes de misericordia (Pr 19.17 “a Jehová presta el que da al pobre”).
La Biblia nos enseña que Dios es el padre de los huérfanos y las viudas (Sal 68.5), es decir, aquellos que están totalmente desprotegidos (en el mundo antiguo no había pensiones de viudedad ni de orfandad) Dios se hacía cargo de ellos. Por lo tanto Dios consideraba que si alguien les hacía algún bien a estos que nada podían hacer por devolver el favor, era Dios mismo Quien personalmente se ocupaba de devolver esa misericodia.
Esto concuerda plenamente con la enseñanza de nuestro amado Señor Jesucristo, Quien dijo que cuando demos limosna lo hagamos con tal discreción que nuestra mano izquierda no sepa lo que hace nuestra mano derecha (Mt 6:3). De esa manera, esa ofrenda, ignorada por los hombres, pero conocida por Dios, es recompensada justo en el momento de mayor vulnerabilidad. Es una promesa: “en el día malo, lo librará Jehová”.

Audio Estudios

Las tres marcas del creyente

Video Published by:

Si deseas escuchar únicamente el audio o descargarlo en mp3 puedes usar el enlace más abajo:

Estudios Personal

Notas personales de 1ª de Juan 1

Published by:

El Miércoles pasado en la célula a la que pertenezco animé a los hermanos a usar Youversion, le mejor app de Biblia para smartphones, y les animé a escribir sus reflexiones sobre la 1ª carta de Juan, ya que en la iglesia la estamos leyendo y siguiendo los consejos de uno de nuestros pastores, deberíamos leerla varias veces para así aprovechar mejor los estudios. Estas son unas notas que he escrito tras varias lecturas de 1ª de Juan cap 1.

No podemos separar nuestra manera de vivir de nuestra fe. La salvación que el Señor Jesús llevó a cabo es completa, no sólo afecta a nuestro destino eterno sino a nuestro andar diario, nuestra forma de tratar a otros, de manejar el dinero y el tiempo, nuestra sensibilidad hacia el pecado, nuestras prioridades.
Si leemos con cuidado 1a de Juan veremos que se repite mucho la expresión “si decimos que” o “si alguien dice”, sin duda había muchos afirmando ser creyentes sin serlo, afirmando ser hijos de Dios contra toda evidencia, ya que sus vidas en nada se diferenciaban de aquellos que no lo eran.
Si alguien usa la doctrina de la seguridad de la salvación como una excusa para justificar una vida descuidada esa persona se ha puesto a sí misma en una gran peligro espiritual, ignora su condición y se auto engaña. Una de las evidencias del nuevo nacimiento es una gran sensibilidad al pecado personal y un deseo de agradar a Aquel que lo salvó.
Un saludo a la iglesia en Suanzes y a la célula INEM que se está animando a usar esta aplicación para compartir nuestros estudios de las cartas de Juan.
Estudios

Una fe que prevalece

Published by:

El mensaje a la iglesia en Filadelfia nos da las claves para cuidar de nuestra fe para que tengamos una vida espiritual firme y saludable. ¿En qué está basada tu fe, en el Dios de la Biblia o en un dios superficial que consigue deseos?. En el mensaje a Filadelfia vemos cómo el Señor Jesús se presenta a sí mismo, para que así los creyentes puedan conocerlo mejor y relacionarse con Él. También se nos habla de la esperanza que alimenta nuestra fe: la seguridad de que el Señor Jesús volverá por segunda vez, ¿alimentas esa esperanza con esa certeza?.

Si deseas leer las notas de este estudio puedes consultarlas y descargarlas en formato PDF.

Puedes escuchar el audio del mensaje usando el reproductor más abajo:

Estudios

Cómo prepararnos para la segunda Venida de Jesucristo

Published by:

El estudio que os comparto son las notas de mi predicación sobre Mt 24.29-51.

La profecía ha sido uno de los temas que más me han fascinado, es un poderoso estímulo que ofrece motivación para la santidad, y gozo en medio de las pruebas. También es un llamado a velar y estar alerta. Espero que estas notas sean de bendición.

Puedes descargar mis notas en los siguientes formatos:

PDF

ePUB

Desde la página de Archive.org

Audio Estudios Vïdeo

¿Bajo qué autoridad vives?

Published by:

¿Quien tiene la autoridad en tu vida y por qué esto es importante?, ¿crees que eres realmente libre o vives sometido?, ¿por qué someternos a Dios es la única manera en la que podemos ser libres?.

Si deseas escuchar el mensaje en audio o descargarlo en mp3 puedes usar el reproductor justo abajo:

Audio Estudios Vïdeo

La compasión de Jesús- Mt 15. 32-39

Published by:

“Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer”.

¿No te maravilla que Dios sea compasivo?, se preocupa por detalles tales que en Su Grandeza, Eternidad y transcendencia sorprenden. Dios es compasivo, pero ¿y nosotros?, nos llamamos hijos de Dios, pero, ¿reflejamos esa compasión?.

Puedes escuchar y/o descargar el mensaje de manera gratuita usando el reproductor: