Category Archives: Jóvenes

Audio Jóvenes

El calentamiento global

Published by:

La pornografía está provocando una subida de 3 grados en la temperatura del planeta, ¿qué podemos hacer para evitar la desaparición de los casquetes polares?.
He aquí una charla sobre las pasiones juveniles, y no tan juveniles.

Audio Jóvenes Uncategorized

Liderazgo de grupos de jóvenes

Published by:

¿Cual es la medida del éxito en cuanto al liderazgo de los grupos de jóvenes?, ¿qué papel juegan los líderes y cual es su importancia frente a los métodos o dinámicas?, ¿son los líderes meros monitores de tiempo libre, animadores dinámicos?, ¿basta con entretener a los jóvenes con tal de retenerlos en la iglesia?.

El liderazgo de grupos de jóvenes tiene como eje la propia figura del responsable de jóvenes, y su capacidad de inspirar a los jóvenes depende de su coherencia con el evangelio, su conocimiento de la Palabra de Dios, y su amor sacrificado por aquellos a los que está sirviendo. La medida de su éxito depende de su fidelidad a la hora de transmitir con integridad el mensaje del evangelio como le ha sido entregado (1 Co 11:23; 1 Cor 4:2).

El centro del mensaje es el evangelio, y este debe estar presente en cada reunión. No se debe dar por supuesto, en ningún caso que los jóvenes “han nacido creyentes” por el hecho de ser hijos de creyentes, sino que se debe partir de la premisa contraria, y buscar que ellos entiendan la necesidad de conversión, y el Señorío de Cristo sobre todas las cosas.

Es necesario además que el responsable ame a los jóvenes, se interese por sus vidas, sus luchas, y lleve sus cargas, implicándose emocionalmente. Su capacidad para sufrir con ellos, y para divertirse con ellos es fundamental.

Jóvenes

Suspendido entre el Cielo y la tierra

Video Published by:


“y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra”

2 Samuel 18.9

Absalón se rebeló contra su padre, enemistándose y enfrentándose contra él. Al hacerlo también se enemistó contra Dios. Qué cosa tan terrible es el que se enfrenta a su padre, ya que se enfrenta al Dios del Cielo, y a su padre en la tierra, y queda suspendido entre el Cielo y la tierra, sin tener amparo ni de Dios, nuestro Padre celestial, ni de la tierra, el padre terrenal. Todos los hijos que se rebelan así contra su padre es el mismo, una vida corta, porque está escrito:

“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.” Ex 20.12

Sin apoyo arriba, ni sustento abajo, Absalón murió, solo y abandonado por los que creía que eran sus amigos. Sin descendientes, lo cual en aquellos tiempos era una terrible desgracia, y lo más importante, en el libro de Dios, su triste historia, llena de traición, decisiones erróneas y vergüenza queda como un aviso a todos los que quieren seguir sus pasos.

Audio Jóvenes

La falsa seguridad de salvación (jóvenes)

Published by:

Uno de los grandes enemigos de la salvación es el engaño espiritual, la falsa seguridad de salvación, basada no en la fe en Jesucristo, sino en cualquier otra cosa. ¿Cómo identificarla y cómo salir de ese engaño?, ¿qué dice la Biblia sobre ella y cómo podemos basar nuestra vida cristiana en una fe real y bíblica?.

Si deseas escuchar únicamente el audio, y/o descargarlo, usa el reproductor más abajo:

Jóvenes Reflexiones personales

enRedate, conclusiones del encuentro de líderes de jóvenes

Published by:

IMG_4383

Recuperar antiguas amistades no tiene precio. Tampoco lo tiene ver lo que otros están haciendo en otros lugares de España en la obra juvenil, alguien quizás diria que estamos en un momento crucial, pero lo cierto es que cada momento es crucial, porque cada instante en la vida de un joven es trascendente.

Mis felicitaciones a los hermanos que organizaron el encuentro. Un 10 para la organización de EnRedate, por buscar un lugar increíble a un precio alucinante, y por hacerlo todo tan bien y estar tan pendientes de los detalles queno se echo de menos nada, a pesar de las dificultades que tuvieron manejando el tiempo y tantas personas con ganas de compartir.

Me encanto conocer a personas tan interesantes que están reflexionando que están teniendo el valor de iniciar nuevos caminos en la Obra, charlar con ellos y escucharlos fue asombroso y muy. Instructivo.

Había personas como David, de la antigua CIE, al que lo conocía hace mas de 10 años, y ahora es un hombre casado, sirviendo en su iglesia local. Volver a encontrarme con él realmente me alegro el día. Las charlas que tuvimos en los tiempos de comida me supieron a poco.

Los talleres fueron muy reveladores, me encantó el formato de las charlas, lo que llamábamos “foro”: una breve exposición seguida por varias preguntas, y un tiempo abierto donde cualquiera podía aportar con 1 minuto de tiempo para su participación, pero pudiendo repetir.
Veo varias necesidades en la obra juvenil hoy en día. Por un lado la necesidad de un mayor énfasis en el discipulado personal. Hacemos un buen trabajo en las reuniones de grandes, con alabanza, etc… Pero necesitamos emplear más tiempo en pocas personas, siguiendo el método que el Señor Jesus nos dio. Creo que pocos saben cómo empezar a practicarlo. Desde mi comprensión de la Biblia no hay otro camino, si te considerar un líder y no estas discipulando, estás desperdiciando tus fuerzas en algo que no te dará los frutos que quisieras ver, ya que no sigo las líneas del Maestro.

Por otro lado veo una gran necesidad de estudio Bíblico, de mensajes que se ciñan a la Palabra de Dios, que sean capaces de entenderla, explicarla, aplicarla, con fuego y pasión. Estoy muy agradecido por los ponentes y su capacidad de transmitir, realmente disfrute mucho del mensaje de Helder, pero tenemos que abundar mas en un tipo de predicación que es netamente bíblica y proféticamente relevante en los tiempos que vivimos.

El predicador debe ser un hombre de estudio, de lectura, y su principal libro debe ser la Biblia. Me encanto ver a los hermanos de GBU con las publicaciones de Andamio, para mí lo mejor a nivel evangélico, con otras editoriales como el Estandarte de la verdad y editorial Peregrino, entre otras.

Me quedo con ganas de más, pero sobre todo la necesidad de seguir reflexionando en todo lo que hemos hablado y en seguir construyendo redes de trabajo y apoyo ministerial que nos permitan ser más eficaces.

Jóvenes

Pasaje al infierno

Published by:

IMG_1302No, no es nada popular hablar del infierno hoy en día (¿cuando lo ha sido?). Y más cuando en fiestas como Halloween se trivialidad la crueldad, el asesinato, o las falsas bondades del Hades.

En el grupo de jóvenes hemos hecho algo muy especial, un particular pasaje del terror cuyo tema era el infierno. En grupos de 5, los jóvenes iban atravesando distintas salas donde eran testigos de los tormentos de personas que vivieron sin tener en cuenta a Dios. El cristiano carnal, la mujer que vivía para su belleza, o la profesional que lo dio todo por su carrera profesional. El recorrido termina en la “última sala” donde escuchaban un mensaje de 5 minutos sobre la victoria de Cristo sobre la muerte, el pecado y Satanás.

El objetivo no era aterrorizar, sino advertir del terrible peligro que es vivir sin Dios. Ni más ni menos que lo que pretendía el Señor Jesús, Quien habló mucho más del Infierno que de las bondades del Cielo.

Jóvenes

Un poco de humor es bueno

Published by:

 photo SeanMeme_zps55e16b06.jpg

Ahora estoy muy centrado en Tiempo de Valientes, un grupo de jóvenes de distintas iglesias. Cuando uno organiza algo es muy difícil motivar a que los jóvenes asistan, quizás un toque de humor puede ayudar. El “Meme” es para una salida de senderismo a una ruta en La Pedriza, en la Comunidad de Madrid.

En el contexto en el que vivimos, con unos medios de comunicación que han hecho que la capacidad de atención disminuya a niveles alarmantes, y con los hábitos de lectura por los sueles, tenemos que ser especialmente cuidadosos por ser fieles al mensaje del evangelio, sin que la pureza sea sinónimo de negligencia a la hora de comunicar con habilidad el mensaje. Alguien dijo que tenemos el mejor mensaje del mundo, pero que los cristianos no somos los mejores “comunicadores”.

Que nadie se escandalice: estamos comunicando algo muy importante, ¿es eso una excusa para descuidarnos o para pensar que es más espiritual no prestar atención a la hora de exponer el evangelio?. Ojo, no creo que en los excesos, frivolidades, o entretenimientos que licúan la Palabra, creo en la EXCELENCIA, y esa excelencia puede incluir el uso del humor de manera controlada.