Estudios bíblicos » January 8, 2009

Daily Archives: January 8, 2009

Reflexiones personales

Autobuses ateos

Published by:


Probablemente Dios no exista, así que deje de preocuparse y disfrute de la vida“.

Esto es lo que considerados ateos han puesto en autobuses a modo de anuncios publicitarios. Leer noticia aquí, y en Barrapunto.

En primer lugar decir que la libertad de expresión me parece algo maravilloso, la libertad de expresión de ellos es la misma que disfruto yo, así que adelante. Mientras los distintos grupos nos mantengamos con las mismas reglas, estupendo, el problema es que alguien empiece a limitar la libertad de otros (querellas, grupos de presión, regulaciones…). Por cierto, no son pocos los ateos que piensan que los cristianos debiéramos restringir nuestra libertad de expresión al ámbito estrictamente privado, por cierto, uno de estos ateos lo afirmó en esta misma pagina. Esa medida me recuerda a la Unión soviética estalinista, o a la China actual… todo está bien mientras mantengas cerrada tu boca y dejes que el Estado eduque a tus hijos con su propaganda.

En segundo lugar, me parece un gesto de elegancia y sentido común cómo comienzan la frase “Probablemente Dios no exista…”. Como dicen algunos comentaristas de Barrapunto, al insertar ese probablemente dejan de convertirse en ateos para ser agnósticos. El ateo diría con absoluta convicción: “Dios NO existe”. Y todos sabemos que una afirmación así intelectualmente no se sostiene, ya que una afirmación de carácter absoluto como esta implica que uno conoce todos los misterios y secretos del Universo. Pero lo mejor de esa afirmación es el “probablemente”, porque si hay un probablemente hemos dejado la puerta abierta a “probablemente Dios sí existe”.

En cuanto a la invitación a “dejar de preocuparse”. ¿Por qué razón a una persona le tiene que preocupar la existencia de Dios?, hay muchos que reconocen la existencia de Dios pero no por ello se sienten especialmente preocupados (de hecho les trae sin cuidado), es algo que depende básicamente del concepto que cada uno tenga de Dios.

Si alguien está preocupado por la existencia de un Ser superior de esa naturaleza es porque está preocupado o avergonzado por sus acciones. En ese caso la afirmación yo la cambiaría por “Probablemente Dios exista, si te preocupa esto deberías buscar el perdón de Jesucristo, tranquilo, Él no rechaza a nadie“. Esto debiera tranquilizar al pecador atormentado, ahora bien, si uno vive en remordimientos pero NO HACE NADA, NI TIENE INTENCIÓN DE ARREPENTIRSE, entonces la mejor vía de escape es negar la existencia de Dios.

Así que con esta afirmación los filántropos ateos reconocen que el ser humano tiene un problema: la preocupación por la existencia de Dios, a esto hay que añadir otro problema: la ignorancia de la solución. Y la solución es Dios mismo hecho hombre, castigado por Dios por nuestros pecados, para que nosotros podamos vernos libres de la culpa y el castigo divino. Esto no deja de afirmar que Dios es terrible e implacable en su castigo a los culpables, pero también es bondadoso y busca el bien del infractor.

Gracias a Dios que tenemos a Jesucristo, que nos libra de esa “preocupación”. Según la Biblia Jesucristo vino a eso, a ” librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida” (Hebreos 2.15). No amigos, el ateísmo no es la liberación, la verdadera liberación es la fe personal en Cristo Jesús.