Estudios bíblicos » July 23, 2015

Daily Archives: July 23, 2015

Estudios Reflexiones personales

Leyes de misericordia

Published by:

“Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová”. Sal 41.1.

En nuestra sociedad occidental, con lujos que para otros son inimaginables (como agua potable, electricidad, sanidad, o tres comidas al día), estamos obsesionados con la seguridad. Tenemos temor del futuro y del sufrimiento.
Para ello tenemos productos que podemos comprar y que nos ofrecen seguridad, desde planes de ahorro, planes de pensiones, inversiones “garantizadas”, seguros de todo tipo. Lo cierto es que nada nos puede dar seguridad. En este mundo convulso, sólo la mano invisible de Dios pone orden y lleva a cabo Su voluntad.
Pero Él nos ha dado leyes y promesas para que las entendamos y vivamos por ellas. Una de estas leyes es: la ley de siembra (Gal 6.7) y las leyes de misericordia (Pr 19.17 “a Jehová presta el que da al pobre”).
La Biblia nos enseña que Dios es el padre de los huérfanos y las viudas (Sal 68.5), es decir, aquellos que están totalmente desprotegidos (en el mundo antiguo no había pensiones de viudedad ni de orfandad) Dios se hacía cargo de ellos. Por lo tanto Dios consideraba que si alguien les hacía algún bien a estos que nada podían hacer por devolver el favor, era Dios mismo Quien personalmente se ocupaba de devolver esa misericodia.
Esto concuerda plenamente con la enseñanza de nuestro amado Señor Jesucristo, Quien dijo que cuando demos limosna lo hagamos con tal discreción que nuestra mano izquierda no sepa lo que hace nuestra mano derecha (Mt 6:3). De esa manera, esa ofrenda, ignorada por los hombres, pero conocida por Dios, es recompensada justo en el momento de mayor vulnerabilidad. Es una promesa: “en el día malo, lo librará Jehová”.