Estudios bíblicos » April 1, 2021

Daily Archives: April 1, 2021

Uncategorized

George Borrow en España

Published by:

Una personalidad tan fascinante, compleja y rica como la de Borrow requería una aproximación desde varios ángulos, y eso es lo que ha conseguido la obra “George Borrow en España, Reacción, Religión y Reencuentro” editado por Ken Barret.  

Borrow, un británico políglota, viajero infatigable, fascinado por los gitanos, y con una capacidad fuera de lo común para los idiomas fue agente de la Sociedad Bíblica Británica y tuvo la ocasión de recorrer España y de publicar el Nuevo Testamento sin notas, así como una traducción del evangelio de Lucas al caló, lenguaje de los gitanos, con los que trabó particular amistad. 

En este compendio de ensayos encontraremos un análisis riguroso, y un estudio de numerosas fuentes que abordan la vida de Borrow, su relación con la prensa, su visión de España, del pueblo gitano, sus colaboradores, el inicio de la presencia protestante en Salamanca y sobre todo, el impacto que tuvo su libro “La Biblia en España”. Los ensayos que componen esta obra recorren las dificultades de una España convulsionada por las guerras carlistas, la oposición de la iglesia de Roma, la fascinante correspondencia de Borrow (y sus excesos narrativos) con sus directores de la Sociedad Bíblica. Leeremos del impacto de su obra en personalidades de la talla de Azaña, Unamuno, y el apoyo de los liberales españoles. 

Para mí, un ignorante de Borrow, este libro me ha ayudado a tener una perspectiva que se aleja de la leyenda piadosa y se acerca más al rigor que distintas fuentes ofrecen que los autores han sabido darnos tras investigaciones rigurosas. Lejos de la leyenda que exalta a este primer colportor (aunque el adjetivo se queda corto) vemos los matices de la personalidad de Borrow, su valor y capacidad para ganarse la amistad de pequeños y grandes, los riesgos que asumió en los múltiples viajes, y como cualquier ser humano, el subjetivismo y las interpretaciones que volcó. 

Como protestantes españoles creo que es un privilegio conocer el trabajo de estos precursores del evangelio, que no sólo amaron España sino que asumieron riesgos enormes para llevar la Palabra de Dios. Me ha fascinado ver el apoyo y reconocimiento de intelectuales patrios a la ópera magna de Borrow, y sus deseos de ver en nuestra nación los mismos beneficios que la Biblia trajo a otras naciones.