Estudios bíblicos » August 28, 2021

Daily Archives: August 28, 2021

Reflexiones personales

Relevancia y equilibrio

Published by:

He escrito en la revista Entre líneas un artículo sobre la serie de animación Midnight Gospel (así que si te interesa te animo a leer el artículo si quieres entender las referencias).

https://www.entrelineas.org/revista/midnight-gospel

Como evangélico crítico que soy, veo muchas necesidades entre aquellos que son mi familia espiritual, y en mi propia vida. Me preocupa el relevo generacional y la continuidad del testimonio, que, si bien está asegurada por la misma promesa de nuestro Señor, no implica que en España haya un retroceso, igual que en otros países ha habido un avance del evangelio.

La necesidad más vital es de una renovación espiritual personal, y sobre todo de un conocimiento profundo de la Escritura. La dedicación al estudio de la Biblia que vi en mis días más jóvenes no es la misma que hoy se puede apreciar. Por otro lado en aquellos que son más fieles, veo un alejamiento de la cultura que nos lleva a vivir en una burbuja.

Vayamos a la primero, y lo más preocupante: la ignorancia de la Palabra de Dios. Ignorar la Palabra de Dios es condenarte a vivir en la pobreza, la ignorancia de Dios y por lo tanto estar a merced del naufragio espiritual. La ignorancia del Libro de Dios te enferma y te debilita, y lo que es peor, te coloca en una zona en la que nadie puede garantizar tu firmeza en la fe.

Lo segundo es un cristianismo desconectado de nuestra cultura, de la forma de pensar de nuestros amigos. Un cristiano aislado no es más que un bicho raro. Raro y aburrido, porque seguramente no tenga tema de conversación con su vecino.

Muchos creyentes luchan por alcanzar la santidad, lo cual, para ellos es una lucha entre alejarse del mundo y sus influencias, y mantener la máxima proximidad con la iglesia. Su lucha consiste en eso. Cuanto más implicados estén ocupados en la órbita de la vida eclesial, menos tiempo tendrán para escuchar conversaciones o exponerse al mundo. Entiendo las ventajas de ese método, sin embargo nuestra carne no puede ser extirpada, y el mundo tampoco puede ser extirpado de nosotros. Lo que necesitamos es estar tan empapados de la perspectiva de la Palabra de Dios que podamos juzgar todas las cosas de manera espiritual (1 Cor 2:15) dice la Escritura que para el puro, todas las cosas son puras (Tit 1:15) esto implica un grado de madurez que nos permite discernir dónde está Dios en cada asunto.

No hay sabiduría fuera del temor de Dios, pero creo que una base bíblica va a crear un caudal de experiencias que confirman la perfección de la Palabra de Dios.