Reflexiones personales

Solteros en nuestras iglesias

Una de las preocupaciones que creo que cada pastor tiene es el tema de los solteros que pertenecen a su comunidad. Antes que nada quiero decir que ser soltero NO es un problema, de hecho la Palabra de Dios nos dice que en ese estado se puede servir al Señor sin otras preocupaciones que los casados tenemos. No obstante, muchos de estos solteros tienen el santo deseo de encontrar pareja y formar una familia cristiana.

¿Cuales son las dificultades que un soltero cristiano encuentra?

1- Hablamos de un cristiano/a que desea poner a Dios en primer lugar en su vida, honrándole y disfrutando de comunión con Él en todo momento. Por lo tanto la persona con la que desea compartir el resto de su vida quiere que sea una persona con las mismas prioridades, el mismo sentir, los mismos deseos. Y esto, hablando casi en términos estadísticos, reduce las “posibilidades” ya que si hay pocos solteros disponibles, si encima seleccionamos aquellos que son espirituales, esas posibilidades se reducen aún más.

Yo mismo pasé unos cuantos años como cristiano soltero, conocía al Señor con 18 años aunque no empecé a tomar en serio quien era en Cristo hasta un par de años después. Una de las primeras cosas que Cristo hizo en mí fué poner en orden mis prioridades, y la elección de pareja es una de las decisiones más importantes que alguien puede tomar, por lo tanto el cristiano espiritual no sólo debe contentarse con una chica o un chico cristianos, sino con una persona que realmente ama al Señor y desea vivir para Él.

Esto no es un camino fácil, pero es, sin duda un camino que conduce a una experiencia gozosa del matrimonio. En mi caso una de las mayores bendiciones que tengo, después de la salvación es que el Señor me concediera una mujer profundamente cristiana, de no haber sido así sería una persona muy desgraciada. No me imagino lo que hubiera sido compartir mi vida con alguien con quien no puedo compartir acerca de la persona que más admiro y amo: Jesucristo. No me imagino lo que puede ser encontrar rechazo, indiferencia o antipatía hacia Cristo por parte de la que sería la compañera de mi vida.

Si encima deseas servir al Señor más vale encontrar un cónyuge que anhela eso mismo… o recorrer sólo ese camino. Ya que si no encuentras en tu pareja el apoyo que una vida así implica tu ministerio no podría sostenerse. Y eso sería una fuente de gran frustración, imagina, que servir al Señor sea el sueño de tu vida, y que no puedas cumplirlo porque tu esposo/a quiere pasar el fin de semana en un centro comercial buscando muebles para el salón.

2- Las tentaciones son otras de las dificultades que encuentran los solteros cristianos. Hace falta estar firmemente arraigado en el Señor para poder mantenerse fiel. Tenemos todo un sistema enemistado con Dios que por todos lados nos grita, insinúa y sugiere que la felicidad se encuentra en vivir para tí. Ese sistema tiene un único objetivo: enfriar tu fe.

Para ello la seducción es la primera arma que usará: trabajos prometedores, riquezas temporales, posesiones que requieren nuestro tiempo, relaciones que enfrían nuestra fe, y personas del sexo opuesto que no comparten nuestra fe.

El problema es que dentro de las iglesias no siempre encontramos cristianos con ese nivel espiritual, muchas veces hay solteros obsesionados con encontrar pareja (y luego salir corriendo de la iglesia). Por desgracia, ser cristianos y miembro regular de una iglesia local NO ES GARANTÍA DE VIDA ESPIRITUAL. Es por eso que el soltero hará bien en buscar la dirección del Señor y en tomar consejo de amigos realmente espirituales con discernimiento suficiente para aconsejar.

Un buen consejo para los solteros en esa situación es: no te enredes emocionalmente con nadie hasta que no te cerciores de cómo es esa persona espiritualmente. Si se crean lazos afectivos, luego será mucho más difícil romperlos, y las heridas del corazón tardan mucho en cicatrizar.

Y por encima de estos consejos, en todo, busquemos la dirección del Señor, evitemos todo lo que interrumpa nuestra comunión con Él, anhelemos los buenos compañeros espirituales con los que compartir del Señor Jesús, y vivamos por encima de la media.

35 comments

  1. Carmen Oliva

    Hola, Dios les bendiga

    Me pareció muy importante el artículo, me identifico con ello, ya que tengo 34 años y aún sigo soltera.

    En ocasiones es algo molesto el escuchar aún en la misma iglesia preguntas como cuándo se va a casar, aún cuando se dan cuenta que no hay personas del sexo opuesto de tu misma edad o al menos preferencias, en mi caso particular somos una iglesia pequeña, de poco miembros,donde la mayoría de miembros están casados o son adolescentes, ésto es frustrante, tratas de ampliar los lazos haciendo reuniones o compartiendo algun evento con otras iglesias pero no resulta nada, y tocan a tu puerta otras personas contrarias a tu fe o con propuestas fuera del orden cristiano (casados.

    Al menos en mi caso soy de las personas que me gustaría encontrar una pareja que ame a Dios, que sea un miembro activo de alguna iglesia donde se compartan los mismos principios de fe.

    A veces uno llega a pensar que Dios se olvida de uno, pero quiero mantener mi fe al respecto.

    Saludos, desde Honduras

    Carmen

  2. Maye

    Muy buen artículo, los argumentos que das para aquellos que seguimos solteros son reales, me identifico con ellos, es así…

    y con mucho ánimo seguiré tus consejos..

  3. Carlos Jimenez

    Hola me llamo Carlos , soy de Costa Rica estoy soltero y sin compromisos asisto a una Iglesia cristiana tego 48 años de y espero que el señor me de una sieva para matrimonio

  4. Ismael mejia

    buenas,soy un joven de 19 anos ,quiero decirle que el trabajo, que estan haciendo me gusta y me a ayudado, lo que han escrito,pues como joven me atraen las chicas y como persona deseo tener mi novia y casarme algun dia,yo me identifico con lo que ustedes escribieron, ya que en no he encontrado una persona como yo que sirva a Dios como yo, que ame a Dios como yo,pero mi confianza y mi fe esta viva en Dios, mi santidad estad firme en Dios, pues Dios me a ayudado,como joven me han justado muchas chicas, pero la que he visto niguna son cristianas,por eso no la busco pues se que, si lo haria seria el peor error de mi vida,se que el que no tiene a Dios,no tiene parte comigo, pues que comunion tiene la luz con las tinieblas,los amigos de la escuela me presionan a tener novia,hacer mujeriejo,me invitan ha salir con chicas, pero yo se que Dios tine ,una diamante hermosa para mi,y como joven lleno de Dios, lleno de su fortaleza, lleno de su vigor ,yo espero en que Dios me guiara hacia la persona que es ideal para mi,Dios me ha dicho que sere un evanjelista y que me usara en gran manera, seria la maldad mas grande que yo le hisiera a mi alma curpo y espiritu y a Dios, si no esperara a la companera que el me dara, pues ella como yo que predico oro y me gustan bastante las cosas de el senor seremos felizes sirviendo al senor, eso seria una de las cosas mas dulse que me podria aconteser,yo he tenido muchas tentaciones chicas hermosas,que en mi escuela han estado interesada por mi me han buscado sin yo decirle que ellas me gustan una de ella me acuso de pato o hommosexesual pues no le hise caso , yo se que algun dia Dios me dara lo que deso,jovenes no se dejen llevar por esos deseos sexuales, esperen en el senor oren llenense de Dios, pues el que no esta lleno del espiritu santo, el enemigo lo tumbara,al igual que yo busquen a Dios con todo el corazon, Dios tienes algo mejor que las porquerias que le ofrese el mundo,y el mundo no tiene parte con la iglesia de Dios, yo te bendigo con la bendicion, que me ha sido dada en cristo jesus que la paz de Dios este con tigo,los amo mucho mucho muchisimo, jovenes guardense puro para Dios vale la pena.

  5. vC

    Dios les Bendiga Solteros Y a todos los integrantes de la iglesia que se interesan por este tema.

    Es muy necesario estar en constante oración por los solteros, para que realmente sea Dios quien nos dé la pareja que tiene para nosotros, nos guie, sustente en su amor y haga permanecer en esperanza.

    Y asi tener matrimonios victoriosos bien cimentados en nuestra Roca Eterna.

    Gracias por los consejos de los pastores y hermanos, a los que enseñan a los jóvenes y se preocupan por orientarnos en esta etapa suceptible de nuestra vida, que en ocasiones se vuelve dificil por todo lo que implica, esperar en el señor.

  6. Patricia

    Hola Dios les bendiga, me gusto mucho el articulo quiero decirles a los que aun estan solteros que no se preocupen confien en el Senor yo me case a los 30 anos con un hombre de Dios maravilloso que me ama, me valora y respeta y solo eso se lo debo a mi senor por esperar y confiar en el y los dos les servimos al Senor. Otra cosita no se preocupen por lo que dice la gente o porque te molesten con sus comentarios yo vivi esa experiencia pero no le crei a ellos le crei a mi Dios, asi que te animo hermano hermana. Lo mejor esta por venir esperalo!!!!!

  7. Libby

    Bendiciones!!! Debo decir que este artìculo y los posteriores comentarios son muy alentadores y acertados.

    Soy una joven cristiana de 20 y para mi ser soltera no ha sido tan facil, pues soy recien convertida y conozco como se mueven las cosas en el mundo porque ahi vivì hasta hace 4 meses.

    Yo que vivì fuera del cristianismo, sentì la misericiordia de nuestro Dios, cuando El hace muchos años me revelò en un sueño que me queria sirviendole.

    En los ultimos meses, me han llovido pretendientes…por mi edad y por el ambiente en el que me desempeño(la universidad) y pensè q podìa unirme con alguien aunque no fuera cristiano y podria hacerlo convertir…pero Dios me hiso dar cuenta de mi error, cuando uno està tan vulnerable y la vida espiritual es tan fragil aun como la mia, el mal con el que te afilies lejos de convertirse a bien, podria arrastrarte fuera “facilmente”.

    Gracias por sus maravillosos consejos, yo se que Dios nos guarda y nos ama, que tiene un propòsito para cada una de nuestras vidas y que esperar en El, es lo mas sensato que podemos hacer…

    Esperarè pacientemente a ese hombre, que resplandece ante la presencia de nuestro Señor, que sirve y ama a Dios y que me ayudarà a servirle con todo el amor del mundo. Es verdad…VALE LA PENA ESPERAR, EN EL QUE NUNCA FALLA!!! DE:RD

  8. ROCIO

    Tengo 29 años y sigo soltera tengo la firme esperanza que nuestro señor tiene algun buen muchacho cristiano y entregado a la obra para mi. En Costa Rica donde vivo o en algun otra parte del mundo… no perdamos la fe bendiciones

  9. Andrea

    Hola a todos. La verdad este tema me llega mucho. Tengo 34 años y sigo soltera. Ha sido muy muy difícil vivir así, ya que las tentaciones son muchas y están en todos lados. Ha sido difícil también ver cómo personas d mi generación han hecho su vida, han formado su familia, han tenido hijos y yo aquí sigo sola. Muchas veces he pensado que el Señor se olvidó de mi y d mi sueño d formar una familia, ya que dicho sea d paso, nunca he tenido una. A todos los hermanos les pido que oren mucho por los solteros d la iglesia. He elegido creer a mi Jesús cuando dice q Él tiene cuidado de nosotros y sabe d todas nuestras necesidades. Espero Su respuesta y tb animo a los hermanos q están en mi misma condición a que sigamos cerca d este Jesús maravilloso, pq Él es Bueno, Fiel y fue tentado en todo, asi q puede comprendernos. Él es maravilloso, tiene muchas bendiciones para cada uno. Creámosle!!!!

  10. Pr. Mino

    Gracias por los comentarios pues han sido mucha ayuda para mi que soy sacerdote que deseo ayudar a los solteros en mi parroquia. Me preocupa que los jovenes solteros conviertan su solteria en un esta de vida triste y en una tumba. Definitivamente que si la vida no esta unida a cristo jesus la cosa se pone mas dificil pero creo firmente que se debe abrazar con todo el corazon el estado de vida en el que nos encontramos, y aunque todos nacemos con el derecho de casarnos, no todos ajercemos ese derecho pues todos sabemos que no todas las personas se casan, por una u otra razon. Em mi caso particular creia que tendria una familia biologica y lo que tengo es una gran familia espiritual que me llena tremendamente. Nuevamente recalco que si no se abraza el hoy ya sea como soltero, como casado y consagrado o si estamos viviendo en lo que huviera sido o lo que podria ser de nuestra vida, nunca seremos felices aunque llegeuemos a aquello que creemos que nos podria dar el sentido a la vida. Union completa con Dios y tener una mision en beneficio me parece que son las cosas que dan sentido a la vida y quizas por ahi resultan muchas mas bendiciones. Bendiciones, Pr. Mino

  11. eliecer

    Bueno un joven soltero tengo 30 anos bueno sperndo en el sen?r my buen articulo me gusto mucho y aprendi qu Dios siempre tiene l ultima palabra

  12. isamar

    Dios les bendiga…! creo igual que la mayoria de los hermanos que aca a escrito, es un articulo muy bueno y de mucha ayuda para aquellos solteros que sirven al señor y esperan fielmente a su esposa en cristo.
    soy una joven de 19 años de edad, como sabran es una etapa bastante dificl ya que el enemigo pone en nuestro camino millones de pruebas diarias para que avergoncemos al señor, al igual que muchos tengo la misma inquietud de tener un novio y esposo bajo la direccion de Dios, creo que el noviazgo es la antesala al matrimonio por ello he decidido esperar, hoy en dia vemos muchos jovenes que acada rato estan cambiando de novia(o) por que supuestamente no es la voluntad del padre chicos no caigamos en eso, espera en cristo a ese novio que se convertira en tu esposo y que sera de bendicion a tu vida para que luego no tengas que arrepentirme de una mala eleccion.
    “ojo” deleitate asi mismo en jehova,y el concedera las peticiones de tu corazon. creelo.

  13. Administrator Post author

    Hola Isamar, me alegro que el artículo fuera de bendición y oro que el Señor te dé las peticiones de tu corazón. Un saludo desde España.

  14. Mauren

    Hola,hermanos…vivo en Costa Rica y tengo 14 y soy evangelica ,Se que estoy muy joven pero me gustaria encontrar un muchacho que ame a Dios y quiera vivir para el y poder juntos evangelizr .Dios me dio la mision de llevar su palabra de puerta en puerta y algun dia ser misionera y una profesional.Y se que Dios Pondre el anhelo de contactarme en el corazon de esa persona,para estudiar la biblia y apoyarnos y iniciar con una amistad.Ya que el verdadero reino de Dios no pertenece a este mundo, pero el mundo siempre te va a tentar y aunque hay muchachos interesados en mi ,no tienen a Cristo.Aveces la presion social y el mundo te dice cosas que te desilucionan pero me mantengo firme ,se que la persona indicada me busca desesperadamente y yo a el.Y ya tiene mi amor porque le he orado a Dios grandemente.Por cada aspecto de su vida.Soy una cristiana feliz y gozosa en Dios.Estoy feliz de lo que soy,una chica fuerte,hermosa ,estudiosa y lo mas mas bello en mi CRISTIANA…!!!si alguien desea escribirme puede hacerlo en mau147@live.com

  15. angelica

    Hola, Dios le bendiga, me gusto el articulo,soy soltera tengo 28 años y es verdad las iglesias deben orar por todos los solteros porque es una etapa bastante dificil para muchos ya que se burlan de ti por ser solteros eso me ha pasaso en mi iglesia, y telastiman,muchas veces llegan ataques negativos a la mente y pensamos que Dios se ha olvidado de nosotros,pero animo a todos mis hermanos en la fe porque el Señor tiene lo mejor preparado para nosotros. amen

  16. federico

    ahhhhhhhh haaaaaaaaaaa ahhhhhhhhhh jaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaa que dificil es ser santo siendo soltero los que se casan hablan porque no tienen las mismas tentaciones y necesidades que nosotros creo nada mas todo bien pero dante gebel habla burlandose de los solteros xq tiene una hermosa esposa e hijos ademas es un hombre millonario creo que la Biblia no enseña a burlar es horrible llegar a cierta edad pasando los 20 años y ser soltero

  17. aitza barralaga

    Dios le bendiga muy hermoso lo que el Senor le dio atraves de estas pajina soy de honduras tengo 34 anos y enviude hace ya dos anos y no es nada fasil estar solo pero con la ayuda de Jesucristo todo es mejor bendiciones

  18. marlene

    Que la bendición de nuestro Señor y salvador sea con usted lei el artículo me parece que es muy claro y se adecua a la realidad que vive la iglesia hoy en dia . Espero poder escribirle y que le llegue este mensaje . Les aconsejo a los solteros que esperen en el Señor el tiene alguien especial para nuestra vida , pero es en su tiempo , no en el nuestro.

  19. Administrator Post author

    Muchas gracias por su comentario, me anima a seguir escribiendo sobre estos temas, cuya relevancia no ha bajado. Un saludo y gracias por seguir esta web.

  20. Andrea

    Creo que es totalmente real que si ponemos nuestra confianza en Dios El obrara en nuestra vida de la mejor forma….Tengo 18 y estoy soltera hace un año, mi exnovio es cristiano, pero nuestra relacion solo se baso en malos entendidos y en desconfianza por parte de el, no puedo negar que existieron momentos muy lindos, lamentablemente todo se acabo (aunque creo que fue la voluntad de Dios, a pesar del largo tiempo que compartimos ya no siento por el algo mas que cariño. Confio en que Dios pondra a mi lado la persona correcta, he experimentado la grandeza de Dios y solo se que mi vida esta depositada en sus manos. Adelante con Cristo “Si lo tenemos a El…Lo tenemos Todo”.

  21. Mary

    Buenos dias a todos.

    Increible leer todo lo que han escrito sobre estar solo, me identifico, soy una joven de 34 aÑos, amo a Dios y estoy esperando en la promesa de casarme con un siervo de un corazon de entrega total al Padre.

    En ocasiones siento desfallecer, pero hoy me ayudado escuchar sus testimonio. Les bendigo en el poderoso nombre de Jesus y espero pronto Dios conceda sus anhelos.

    Mary – desde Panama.

  22. dayanelis arias tejera

    hola me llamo dayanelis arias tejera pero me dice dayra soy cristiana le sirvo a Dios de corazon sincero mi ministerio es el de la danza y me encanta, tambien estoy soltera tengo 25 años y estoy esperando en el señor al hombre que Dios tiene para mi y se que el esta, en algun lugar, y eso lo se, esto lo estoy haciendo por fe,soy de panamá me puedes escribir a: dayra1987@hotmail.com

  23. Administrator Post author

    Hola Dayra, oro que el Señor le de las peticiones de su corazón mucho más abundantemente de lo que usted misma sueña, que Él le bendiga.

  24. Administrator Post author

    Estimada Mary, no desfallezca, confíe en el Señor y gócese en Él. No ponga los ojos en su necesidad de compañía y afecto, y procure emplear este tiempo en tener comunión con el Señor, de esa manera Él transformará este tiempo de soledad en un gozo que llevará siempre con usted.

  25. alaska

    pareja que tenga principios cristianos y que quiera una relacion muy seria. soy muy seria en las relaciones y pertenezco a una familia muy conservadora y me gustaria que asi fuera la persona que quiere estar a mi lado. ephelialak@yahoo.com

  26. alaska

    Mi amiga es una mujer muy entregada al señor y vive en sus caminos desde mi nacimiento. viene de una familia llena del señor y con mucha entrega ferviente hacia el. es atractiva y ya se realizo en lo profesional dios le ha dado todo, en cuanto a su ayuda idonea aun no la tiene pero le pide al señor por que eso suceda. ella es muy trabajadora, inteligente, con sentido del humor, responsable, hogareña, sencilla y como persona es un ser humano muy valioso. Ella quiere un esposo del agrado de dios y quiere amarlo, respetarlo y ser ayuda idonea en todo lo que el necesite. Busca su media naranja en oracion. Pero yo quiero ayudarla de esta forma para verla feliz. Tiene buen sentido del humor y estoy segura que si encuentra al esposo de dios ella hasta es capaz de salir de su pais para formar un hogar con el esposo idoneo del señor. si alguien esta interesado en mi correo pueden conocer mas de ella.ephelialak@yahoo.com

  27. ismael

    hola!! me llamo Ismael soy de Mexico d.f tengo 33 años,tambien soy Cristiano,tengo poco tiempo que recibi a Dios nuestro señor.en la actualidad aun no consigo pareja,me gustaria que me escribieran chicas de cualquier parte de mi Pais o del mundo,para entablar una Bonita Amistad,o tal vez encontrar ala chica que por mucho tiempo he estado esperando.mi correo es alistoalex@hotmail.com que Dios les Bendiga!!

  28. marilu

    Hola mi nombre es marilu primero quiero darles las gracias por interesarse en la condicion de lo¨solteros de las iglesias.quiero contarles que soy madre soltera y que le sirvo al SEÑOR 3 mese despues de mi comvercion, pero desde que supe que el SEÑOR hace una nueva criatura de nosotros e orado por 10 largos años por un esposo y ahora decidi descanzar en el SEÑOR creyendo en que sus pensamientos no son mis pensamientos ni mis camios son mis caminos, tengo 45 años y quiero decirle a los jovenes esten quietos esperen en el SEEÑOR, y el hara,por naada etseis afanosos DIOS les dara ese siervo de DIOS o esa ayuda idonea en su debido tiempo;los que ya pasamos la edad de 30 es mas duro esperar pero aun asi alabo a mi DIOS porque EL en su infinita misericordia me a sostenido y no a permitido que mi fe falte.BEndiciones a todos y a todas

  29. Luisa

    Hola soy de costa rica y tengo 52y me enchant aria tener amistadades con persona de mi dead que desee entablar algo mas adelante vivo en la Florida

  30. laura yaquelin

    hola dios lesvendiga mellamo laura kiero un consejo de ustedes tengo 15 años yo qi erotener novio pero mipapa no medeja qe puedo aser

  31. Administrator Post author

    Hola Laura. Lo mejor que puedes hacer es obedecer a Dios y someterte a tus padres,en lugar de ceder a los deseos de tu corazón. Busca a Dios y emplea estos años en prepararte, estudiar, conocer a Dios y servirle en cada pequeño detalle. Que Dios te bendiga y te guíe.

  32. mery

    saludos a todos los solteros tengo 40 años !no se preocupen¡yo lo he intentado y el novio cristiano me dejo vestida con anillos y papeles, es algo desgastante aun así cuando Dios tiene algo para nosotros el lo dará en su justo momento por algo Dios no me permitio casarme pues a este hermano le gusta enamorar a hermanas por la red cambiando de iglesia en iglesia “hermanos varones” no rompan los corazones de las hermanas que con todas sus ilusiones nos enamoran oren a Dios cuando inicien una relación y hermanas revístanse de la armadura de Dios para no ser engañadas. solo les comparto mi experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>