Audio Uncategorized

Cristiano, ¿a quien vas a votar?

Video



Una reflexión sobre la importancia del voto como creyentes, y algunos criterios a tener en cuenta.

Conocer los programas de los partidos, no basar nuestra decisión en un conocimiento superficial basado en impresiones personales ( “a mí fulano me da más confianza”).
Ampliar los intereses y criterios: además del aborto y la homosexualidad los creyentes deberíamos preocuparnos por asuntos como la sanidad, la justicia, la ecología, la fiscalidad, el poder del Estado….
Exigir un posicionamiento claro en aquellos temas que los candidatos prefieren eludir. Tengamos cuidado con los candidatos camaleones, con las propuestas que aunque atractivas no se sostienen, y con criterios cambiantes en función del auditorio.
Dando importancia al debate. ¿El candidato hace un uso veraz y responsable de los datos?, ¿es respetuoso, oportunista, sólo está atacando?.
¿Más poder para el Estado, o más libertad para el individuo?. El Estado existe para garantizar las libertades individuales y para la protección del individuo, no existe para reemplazar la conciencia y las decisiones del ciudadano. Huyamos de la tentación de cambiar libertades por seguridad.
Una sociedad plural, no uniforme. España es un país muy diferente de hace 40 años, la forman personas con cosmoviciones muy diferentes. Aunque deseamos una nación con valores cristianos, este cambio sólo puede venir por medio de la transformación espiritual de individuos, no por la imposición de ideas.
¿Voto útil o voto en conciencia?. Personalmente creo en el valor del voto en conciencia, y más en la situación en la que estamos con un voto muy fragmentado.
¿Es la abstención una buena opción?. No. Debemos ser sal y luz y aprovechar nuestros privilegios democráticos, influyendo en la marcha del país. Es una responsabilidad sagrada, que debe ser meditada, y tomada a la luz de la presencia de Dios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *