Estudios bíblicos » Estudios bíblicos

Estudios bíblicos

90 estudios bíblicos y bosquejos ¡revisado y actualizado!.

Mt 5.17-21. La Ley y la Cruz. El propósito de la Ley desde el punto de vista de la cruz.

El llamado a seguir a Jesús: Mt 4.12-25. La centralidad del Señor en la vida del discípulo.

El pastoreo de jóvenes. Notas sobre el cuidado y la atención pastoral de jóvenes tomando como ejemplo el ministerio del Señor Jesús.

Mt 3.1-12. Viviendo en consecuencia con el evangelio. Lecciones sobre la vida de Juan el Bautista. Cómo vivir para el Reino.

Números 11. Confiando en un Dios que no tiene límites. Lecciones sobre la gratitud, la vida de oración.

Números 10. Números 10 nos habla de las dos trompetas de plata, instrumentos tocados en momentos clave y cotidianos de la vida de Israel, en guerras, fiestas, reuniones, en situaciones de emergencia.

¿Eres creyente o cretense?. La epístola a Tito nos muestra la importancia de nuestra conducta para Dios, con ella demostramos que Dios tiene toda la autoridad en nuestras vidas o… que sencillamente ignoramos a Dios.

Dos Reinos. La Biblia nos enseña que hay dos Reinos, el del usurpador, Satanás, y el de Jesucristo. El mismo Señor Jesús habló y enseñó mucho sobre el Reino de Dios, sus leyes, la vida en el Reino, y la Palabra nos da detalles sobre el Reino de Dios, su capital, las naciones gobernadas por los santos, etc..

2 Tm 3. Una vida cristiana piadosa. 2ª Timoteo nos habla de la apostasía y de los falsos cristianos que sólo tienen apariencia de piedad, pero también nos ejemplos positivos, el mismo apóstol Pablo quien vivia una vida de piedad sincera. También se nos dan consejos acerca de cómo las Escrituras son una ayuda imprescindible para vivir en piedad.

Ex 34. El conocimiento de Dios. Un estudio sobre algunos atributos de Dios, su misericodia, fortaleza y su paciencia con los pecadores.

Ex 32. La IRA de Dios. Un estudio sobre este atributo de Dios, la doctrina de la IRA Santa de Dios y sus implicaciones prácticas, así como un llamado a creer en el evangelio de Jesucristo.

Éx 26: Los velos de Dios. Un estudio que considera la Santidad y por tanto el distanciamiento de Dios respecto del ser humano (y su oferta de salvación), así como la necesidad de llevar a cabo la obra de Dios siguiendo fielmente sus instrucciones.

Ex 24: Los dos pactos. Se trata de un estudio basado en Éxodo 24, donde se considera el establecimiento del primer pacto, y se compara con el Nuevo Pacto en Cristo Jesús. Meditar en este texto nos tiene que hacer pensar en el privilegio que tenemos los creyentes bajo el Nuevo Pacto, y en cómo el conocimiento de Dios y la comunión con Él nos transforma en personas maduras y capaces.

Los problemas del legalismo. Un estudio basado en el libro de Hech 21.17-36.

¿Debería un cristiano tener novia/o NO creyente?. ¿Qué es lo que enseña la Biblia acerca del noviazgo con no creyentes?, esta es una cuestión que debemos considerar seriamente, en primer lugar porque es un asunto de obediencia a Dios, y en segundo lugar por las consecuencias para nuestras vidas.

El cristiano ante la injusticia. Hech 22.17-29 nos expone cómo los cristianos enfrentaron momentos de persecución y cual debe ser nuestra reacción ante las injusticias cometidas por aquellos que tienen la autoridad para ejercer el poder.

Las pruebas y la vida de fe del creyente. Un estudio basado en Ex 13.1-17-14.31. En este estudio vemos que no pertenecemos a este mundo, también se considera la vida de Jacob y el peregrinar del creyente en medio dificultades y pruebas de fe y cómo Dios tiene el control total de lo que nos ocurre.

La comunión interior con Cristo. Un mensaje basado en Ex 16 en el que se explica el maná, como tipo de Cristo, el pan del Cielo que alimenta nuestro espíritu y da vida.

¿Por qué murió Jesús?. ¿Existió Jesús?, ¿qué fué lo que pretendió al venir a nuestro mundo?, ¿qué es lo que llevó a cabo y por qué es tan importante que todo ser humano sepa la razón que hay detrás de su venida?.

El propósito de la conversión. Un estudio basado en el texto de Hech 26 donde vemos las evidencias de una conversión genuina que tiene a Cristo como centro.

Exodo 2. En este estudio consideramos acerca de la vida de Joabed, la madre de Moisés, toda una mujer de Dios, veremos las bendiciones de la obediencia a Dios y cómo Dios actúa en favor de aquellos que se colocan bajo Su voluntad. También veremos el llamamiento de Moisés y cómo Dios fué transformando su carácter para moldearlo como el hombre de Dios que debía ser.

¡Busca la sabiduria! Todos necesitamos sabiduría para tomar decisiones adecuadas, decisiones relacionadas con el dinero, el trabajo, las relaciones personales, la búsqueda de pareja, etc… El libro de Provervios nos reta a buscar ese tipo de sabiduría que hará de nuestras vidas algo deleitoso, tal como Dios lo había planeado.

Génesis 33 El poder de la reconciliación. En este mensaje veremos el poder del perdón y le necesidad de restaurar relaciones personales rotas. También veremos cómo Jacob se va apartando progresivamente del Señor, marchando a Siquem (el mundo), y cómo los creyentes debemos cuidar nuestra vida espiritual para no ir apartándonos progresivamente del Señor.

La batalla de la oración. Gn 32 nos cuenta el combate que Jacob sostuvo con el ángel del Señor durante toda la noche, esta experiencia en la que Jacob recibe de Dios otro nombre, nos habla del profundo cambio espiritual que experimentó, y también nos da valiosas lecciones espirituales sobre la vida de oración.
“No te soltaré, si no me bendices”, es el principio que podemos aplicar a nuestra vida de oración: perseverancia, como la viuda ante el juez injusto, o como la mujer sanada de una hemorragia cuando tocó el manto del Señor Jesús. Confío que este estudio será de bendición para cada uno de vosotros. En breve estará en audio.

Tomando las decisiones correctas. ¿Cómo reaccionamos ante las pruebas?, ¿valoramos las consecuencias de nuestras acciones?, ¿cómo podemos tomar las decisiones correctas?. Lecciones tomadas de Gn 29.31-30.24.

Rico en misericordia. La Biblia está llena de hermosas historias de restauración, perdón, reconciliación. Nos explica que Dios es rico en misericordia y desea reconciliarnos con Él para así restaurarnos y hacer de nosotros personas que reflejen las excelencias de su carácter. Un estudio que puedes compartir con amigos no creyentes.

Lecciones sobre la ira y la obediencia. La relación entre Esaú y Jacob estuvo marcada por el rencor, la envidia, y la venganza, en este estudio veremos cómo podemos manejar la ira y el resentimiento. En Gn 27.41 y ss vemos también la obediencia de Jacob a Rebeca y aprenderemos valiosas lecciones espirituales en cuanto a la importancia de la obediencia completa e incondicional a Dios.


La oración que tarda en ser respondida
. Una de las pruebas más angustiosas en la vida cristiana es esperar la respuesta del Señor a nuestras oraciones. El libro de Job nos da una serie de principios espirituales básicos que nos ayudan a proceder en ese tiempo de pruebas y pasar por ellas con fe y plena confianza en el Señor.

Desastres naturales, ¿manifestaciones de la ira de Dios?. El huracán Katrina, el Tsunami de Filipinas, los terremotos, ¿son una intervención directa de Dios hacia determinadas naciones o ciudades?. Veamos lo que el Señor Jesús respondió a una pregunta semejante y por qué la tierra está sufriendo maldición.

Señales antes del fin. ¿Cuales son las señales antes del fin y qué evidencias da la Biblia de que estamos en los últimos tiempos?. Este estudio pretende (de una manera sobria y bíblica) demostrar que desde la ascensión de Jesucristo YA nos encontramos en los últimos tiempo, además de otras evidencias.

Lo que todo cristiano debe saber. Un estudio de Efesios 1.15-23, en el que se consideran algunos de los elementos que nunca deben faltar en un cristianismo saludable: el conocimiento de Dios, estar conscientes del cuidado de Dios, el Gobierno de Jesucristo y nuestra plenitud en Él.

¿Lentejas o herencia? (documento de texto) Un estudio de Gn 25.27-34 en el que se reflexiona acerca del valor de nuestros privilegios espirituales, cómo cambiamos estos por las lentejas que el mundo nos ofrece, y cómo podemos aumentar nuestro aprecio por nuestra herencia espiritual.

Sueños, ¿una guía fiable para conocer la voluntad de Dios?. ¿Está Dios hablando por medio de los sueños a Su pueblo?, ¿son una guía fiable para conocer la voluntad de Dios?. Un estudio que da respuesta a estos interrogantes desde una perspectiva bíblica.

Las nuevas espiritualidades. El ocultismo, la nueva era, la situación actual, las nuevas espiritualidades dentro de las iglesias cristianas y lo que el mañana nos prepara. Una visión panorámica de los derroteros espirituales que el ser humano toma cuando deja a Dios y Su revelación.

Posmodernismo. (fichero de texto) ¿Qué es el posmodernismo?, ¿cómo podemos alcanzar con el evangelio al hombre posmoderno?, ¿qué actitudes debemos evitar?, ¿cómo vivir en un mundo posmoderno?. Extenso estudio acerca de este actual cambio de pensamiento.

Mostrando confianza en Dios en medio de las bendiciones. Gn 21.1-21. ¿Cómo podemos mostrar confianza en Dios cuando la espera se nos hace muy larga?. ¿Qué papel tiene la consagración con nuestra confianza en la fidelidad de Dios?, ¿cómo podemos entender que nuestros errores no son el fin de todo?. Por medio de este episodio de la vida de Abraham (el nacimiento de Isaac y la expulsión de Ismael) podemos aprender estas y otras valiosas lecciones.

Renovando el llamamiento. Juan 21.1-14 nos habla de como nuestro Señor restaura a los discípulos a una comunión viva con Él, y renueva la visión y llamamiento a ser pescadores de hombres. Un estudios que nos enseña valiosas verdades acerca de la restauración espiritual tras la caída, y la comisión a ser testigos de Jesucristo en el mundo.

La Constitución europea. ¡Nuevo! Si eres de los que votarás a favor de la constitución europea, ¿sabes cual es el orígen de esa constitución?, ¿sabes qué grupo y quien ha redactado el texto y qué intereses se ocultan tras este proyecto?. Un estudio directo e impactante acerca de la terrible verdad que se esconde tras la Constitución europea.

El cuidado de Cristo por Su Amada. Efesios 5 nos enseña acerca de cómo Cristo sustenta y cuida a Su Amada, debemos entender bien cual es el ministerio de Cristo por Su Iglesia, para así poder entender cual es la Gloria y excelencia de nuestro noble Cristo y Salvador, y de la importancia de la Iglesia de Jesucristo, Su Cuerpo y Su esposa.

Génesis 15: Sosteniéndonos en las promesas de Dios. Un estudio que nos enseña a: 1) Orar abriendo el corazón a Dios. 2) Sostenernos en las promesas, especialmente en tiempos de prueba. 3) Comprender cual es el nuevo pacto de Dios con nosotros y cuales son los términos de ese pacto.

Cómo evitar las caídas espirituales. Estudio de Jn 18.12-18 que nos enseña cómo podemos prepararnos en oración para mantenernos firmes en el día de la prueba.

La sana doctrina (parte 1). En estos tiempos debemos estar particularmente alertas frente a la amenaza de los falsos maestros que salen de dentro de las iglesias, enseñando doctrinas falsas y erróneas que hacen que los no creyentes reciban un mal testimonio, y que muchos se extravíen de la fe.

La sana doctrina (parte 2)
. El crecimiento saludable de la iglesia. ¿Es el crecimiento de la iglesia una señal de la bendición y aprobación de Dios?.

La sana doctrina (parte 3)
. La guerra espiritual. ¿Qué es la guerra espitual y cómo la libra un cristiano?. ¿Autoriza la Biblia a reprender demonios?. ¿Qué dice la Biblia en cuanto a resistir al diablo?.

La sana doctrina (parte 4). El verdadero evangelio. A menudo nuestra predicación del evangelio está mutilada e incompleta, ¿como podemos predicar el evangelio siendo fieles a la Palabra de Dios?.

Un acto de entrega voluntaria. En este estudio de Jn 18.1-11 consideramos la primera parte de la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el propósito de esta, y tomamos nota de la obediencia consciente y fiel del Hijo de Dios, y su reacción frente al temor.

El llamado de Abraham y el propósito de la salvación. Dios llamó a Abraham a formar parte de su propósito en esta tierra, de la misma manera Dios llama a sus santos a formar parte de su propósito en este mundo, este estudio nos ayudará a entender los principios de fe que sostuvieron a Abraham y que le permitieron no sólo obedecer, sino participar de los planes de Dios.

El fracaso y las pruebas del creyente, planes para un nuevo año. ¿Cuantos hacéis planes para este nuevo año?, y decidme, ¿los cumplís?, a veces Dios nos permite pasar por experiencias de derrota, decepción con nosotros mismos y sufrimiento para que aprendamos a confiar en Él.

Tres aspectos de Jesús. Como Rey que quiere gobernar en las vidas de cada uno de nosotros, como el grano de trigo que dió Su vida en la cruz por los pecados, y como la luz que alumbra las tinieblas del ser humano, en esta porción del evangelio de Juan (12.12-36) vemos estos aspectos y sus implicaciones para cada uno de nosotros.

¿Babilonia reconstruida?. La situación actual de Irak nos hace pensar en la profecía Bíblica acerca de la reconstrucción de Babilonia, un artículo que nos lleva a los cercanos eventos finales que anticipan la segunda venida de nuestro Señor. ¿Estamos preparados para el encuentro con el Señor?.

Obispo Homosexual. La iglesia episcopal estadounidense ha nombrado obispo a un confeso homosexual, con esto ha reabierto una encendida polémica: ¿puede un homosexual formar parte del liderazgo de la iglesia?, o lo que es más importante: ¿puede un homosexual ser cristiano?.

Cristo al 100 x 100. La vida cristiana, tal como le dice Pablo a su discípulo Timoteo, es algo que hay que vivir como un soldado, sufriendo penalidades, viviendo por completo para Cristo, renunciando al mundo, peleando con valor. El contenido de este mensaje se predicó en un campamento de jóvenes de CIE en la Semana Santa del año 2.003.

Parte 1. La oración: Acción de gracias. Una serie de estudios acerca de la oración, en este estudio consideramos la acción de gracias como una actitud necesaria en el creyente, ¿por qué debemos dar gracias?.

Parte 2. La oración. Velar y orar. Poco antes de ser entregado el Señor Jesús dejó a sus discípulos instrucciones para ser personas de oración, necesitamos vidas de oración para así hacer provisión para el día malo, el día de la tentación y el día de la prueba. ¿Cómo vencer la carne?, ¿cómo dejar nuestras cargas en el Señor?, en este estudio encontrarás consejos de la Palabra de Dios que te ayudarán a vivir como un cristiano de oración.

Parte 3. La oración. Madrugar. Si una cosa tenemos que aprender si queremos buscar al Señor en oración es acostumbrarnos a madrugar para buscar al Señor como la primera cosa que hagamos en el día.

Parte 4. La oración. El arrepentimiento. El arrepentimiento no es algo exclusivo para no creyentes a punto de recibir al Señor, sino que debe ser una disciplina espiritual a la que debemos de volver continuamente.

La mesa del Señor. A veces los árboles nos impiden ver el bosque, discusiones sin sentido en cuanto a las formas (no en cuando al sentido) del partimiento del pan, han traido confusión, disensiones y dolor a muchos hermanos, este estudios hace algunas consideraciones en cuanto al sentido del partimiento del pan o santa cena, y responde a aquellos que por un celo mal orientado elevan dan a las formas la máxima importancia. ¿Qué importa más, el qué o el como?.

Jn 8.12-20. Jesús, la luz del mundo. Un estudio que considera la persona de nuestro Señor como único camino de salvación, y cómo el Señor nos dejó evidencias que acreditaban Quien era.

Jn 7.25-36. ¿Estoy siguiendo al verdadero Jesús¿, muchos de nosotros nos hemos fabricado a un Jesús a “nuestra imagen y semejanza”, muy distinto del Jesús REAL, ¿seguimos al Hijo de Dios, o a un ídolo creado por nosotros?.

Relativismo moral y tolerancia. Notas de los dos talleres acerca de estos dos interesantes temas: ¿existe una ley moral universal y aplicable a todos los seres humanos?, ¿es el amor a la unidad superior al amor a la verdad?, ¿qué dice la Biblia acerca del ecumenismo?, ¿qué hay de las afirmaciones acerca de Jesús?.

El cristiano y la guerra.

El valor de la consagración (Jn 6.1-15). Todos nosotros deseamos más de Dios, sin embargo no estamos dispuestos a pagar el precio, la consagración es una puerta abierta a bendiciones inimaginables.

Mensaje de Jn 5.1-18. Un nuevo mensaje que nos habla del poder de Cristo para perdonar los pecados, así como de su valor para enfrentar las consecuencias de la verdad.

El valor de las experiencias. La cristiandad está siendo víctima de las últimas modas espirituales que nos dicen que las experiencias y lo milagroso está incuestionablemente a la misma altura que la Palabra de Dios. En este artículo se examina qué es lo que dice la Biblia del valor de lo milagroso y de su validez.

Cómo tener un devocional. Muchos cristianos saben de la importancia de tener un tiempo con Dios cada día, pero no saben cómo, en este breve estudio se nos muestra la importancia de la vida devocional, y la manera de tener un tiempo de comunión con el Señor y meditación en la Palabra.

COMIDA DE CERDOS. Una seria advertencia en estos tiempos en los que muchos creyentes están desviando su atención de la persona de Cristo y se están alimentando de lo peor que este siglo nos ofrece.

Elección, llamamiento y predestinación. Un trabajo personal que resume algunos escritos de Arthur Pink en cuanto al tema de la predestinación, rigurosamente bíblico.

Simiente incorruptible. El valor de alimentarnos con la Palabra de Dios y cómo esta puede hacer de nosotros creyentes maduros y capaces de toda buena obra.

Ejercítate para la piedad. Un viejo estudio ahora recuperado y puesto a vuestra disposición El estudio muestra cómo somos responsables de nuestro crecimiento en la piedad y en hacer uso de la Palabra de Dios y la guía del Espíritu Santo en nuestras vidas. Necesario tener el Acrobat Reader instalado.

Nehemías caps. 8 al 10: Usando bien la Palabra de Dios. Un estudio acerca de dos efectos que la Palabra causa en nosotros: el verdadero arrepentimiento y la obediencia, y cómo es importante esforzarnos en el estudio y aplicación de la Palabra de Dios.

Los falsos amigos de la iglesia. Un comentario de Esdras 4 en el que se considera los peligros del ecumenismo y del amor a la unidad por encima del amor a la verdad, desgraciadamente un texto bíblico controvertido hoy en día, pero necesario de exponer y de advertir a la iglesia de Jesucristo.

Caps. 2 y 3 de Nehemías. Un estudio textual de Nehemías 2 y 3 en el que encontramos 7 PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA SER UNA PERSONA UTILIZADA POR DIOS, un estudio ideal para líderes y cristianos comprometidos que desean que el Señor los pueda usar de una forma más eficaz. El estudio se encuentra en formato *.doc (es necesario el programa Microsoft Office, Star Office u Open Office para visualizarlos, este último programa es gratuito).

Grandes bendiciones y grandes responsabilidades. Este estudio de Ef 1.3-10 nos hace ver las grandes responsabilidades que tenemos y cómo conociéndolas podemos alabar a Dios con mayor conocimiento.

Agentes de su misericordia. Como nacidos de nuevo tenemos el privilegio de servir a otros mostrando la misericordia del Señor, de la misma manera que hemos sido bendecidos, así podemos bendecir a otros. Un estudio de Ef 2.4-10.

Tú eres un ministro. ¿Cómo es posible que usemos las distinciones entre clérigos y laicos?, ¡cada creyente ha sido llamado por Dios a ser un ministro de Jesucristo!, este estudio de Ef 3.1-7 nos explica este tema.

Cómo vivir la vida cristiana
. ¿Cuál debe ser el carácter del cristiano?, ¿hay pautas de comportamiento?, ¿importa nuestra forma de vivir y de ser con nuestra devoción?, un estudio de Ef 4.25-32.

¿Valoras y usas tus dones espirituales?. A todos se nos ha encomendado algo muy valioso: dones espirituales con los cuales edificar y bendecir a otras personas, pero ¿sabemos el precio de esos dones?. Un estudio de Ef 4.7-10.

Cómo vive un hijo de Dios en un mundo que ha abandonado a Dios. La Biblia nos explica claramente cual debe ser nuestra actitud hacia el mundo y en qué consiste “andar como sabios”, un estudio de Ef 5.11-20.

Cristianismo cotidiano. Ser lleno del Espíritu Santo tiene mucho que ver con cosas tan “cotidianas” como nuestra actitud ante nuestros padres, nuestros patronos o nuestro cónyuge, un estudio de Ef 6.1-9.

Creced. Una nueva predicación (31/12/00 ¡la última del año!), dedicada a reflexionar cual es la voluntad de Dios para nosotros en este año que comienza: Crecer en Su Gracia, en una mayor relación Él mismo. Espero que os sea de mucha bendición.

Bosquejo de 1 Timoteo. De momento te presento un bosquejo personal de algunos capítulos de esta carta.

Bosquejo desarrollado de 1 Tim 4. Un bosquejo personal de este capítulo “ya listo para predicar”. Por Julio Martínez.

La llenura del Espíritu Santo. Bosquejo para el Domingo 12/9/99 acerca de Ef 5.18 y ss, sobre como vivir llenos del Espíritu Santo.

1 Cor 13
. Predicado el 9/10/99 en la boda de Pablo y Mercedes. No es una exposición exhaustiva sino “selectiva” del texto.

¿Por qué fue necesario que el Hijo de Dios se hiciera hombre?. Un estudio de Hebreos 2.11-18. Predicado el 7/11/99.

Señales de los últimos tiempos. Un estudio acerca de las profecías que ya parecen estar anticipándose.

Comentario de Heb 6.9-12. Notas de la predicación sobre este tema.

Comentario de Hebreos 8. Predicación que muestra la superioridad del sacerdocio de Jesús así como del nuevo pacto.

Comentario de 1ª Tesalonicenses 2.1-12. Las características que necesita el evangelismo y discipulado personal, la esencia de nuestro ministerio cristiano.

Preguntas sobre los graves problemas en Israel. Un querido hermano y lector de esta pagina me ha mandado tres preguntas claves en relación con los últimos y graves enfrentamientos. Esta es mi breve respuesta estas y algunas cuestiones relacionadas con la profecía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>