FAQ

(O, como se dice en Español: “las preguntas más frecuentes”)

Sobre este sitio

P: ¿De qué trata este sitio?.

R: Este es un sitio de estudios bíblicos, básicamente cuelgo estudios bíblicos personales (es decir, estudios elaborados por vuestro servidor -Santi, gracias por la aclaración), estos estudios consisten en bosquejos de predicaciones (las notas que uso para la predicación) y estudios personales (esos que hago por el puro gusto de estudiar la Biblia y escribirlo en mi procesador de textos).

P: ¿Cual es el propósito de este sitio?.

R: Glorificar a Dios. Pero como sé que esta primera frase no te dice suficiente lo explico un poco mejor. Siempre he pensado que hay personas que desean estudiar la Biblia pero no tienen demasiados recursos a su alcance. Tal vez no haya demasiados libros a su alcance, tal vez no puedan pagarlos, tal vez en su iglesia no se predica la Palabra con suficiente rigor, tal vez quieren avanzar un poco más, este sitio es un torpe intento de poner al alcance de ellos el material de estudio que uso en mi iglesia y a nivel personal. De modo que un propósito de este sitio es dar a conocer a Dios por medio de abrir su Palabra a los buscadores hambrientos de verdades espirituales.

En los últimos años he sentido que mi carga iba siendo de una forma cada vez más clara hacia los jóvenes, por lo que también encontraréis que el contenido está bastante orientado a ellos.

P: ¿Cuando comenzó esta página?.

R: Esta página vió la luz el año 1.999 (más o menos) estuvo alojada en los servidores de WOL (World on Line), pero tiempo después lo cambié a Lycos (y estoy bien contento con ellos, excepto por esos enormes banners publicitarios). Comenzó como una página para orientar a testigos de Jehová con deseos de conocer qué dice realmente la Biblia, allí estaba mi testimonio, y comencé a colgar mis predicaciones. Pero poco a poco la página fue sufriendo una elefantiosis bíblica, lo que es lo mismo que decir que la sección de estudios bíblicos creció y creció hasta eclipsar la sección de los TJ. Eso me hizo replantearme algunas cosas. Luego mi orgullo sufrió una especie de apoplejía al saber que hermanos de otras iglesias estaban mirando la página.

P: ¿Dirías que este sitio está orientado a personas no creyentes interesadas en el cristianismo?.

R: Muchos buenos amigos recomiendan este sitio a sus colegas no-cristianos, la verdad, es una satisfacción que lo hagan, pero reconozco que hay sitios mil veces mejores que este (mirad http://www.lamparaes.org o el de mi propia iglesia http://www.suanzesvive.org). A veces alguien me escribe un correo haciéndome preguntas sobre el cristianismo o sobre la fe evangélica, me encanta responder esos correos, pero lo cierto es que las personas que más útil encuentran mi sitio son estudiantes de la Biblia, predicadores atareados (¡esos que cogen sus sermones del internet!), testigos de Jehová o católicos romanos (tengo secciones para cada uno de estos dos grupos).

P: ¿Puedo copiar la información de ésta página?.

R: Depende, si estás pensando en mandarla a una editorial y hacerte rico: no. De todas formas dudo que ganes ningún dinero. Si quieres ponerla en tu página lo mejor es que insertes un hiperenlace al estudio que te interesa, pero si de todas formas lo quieres volcar entero debes introducir una cita indicando de dónde has tomado el estudio y quien es al autor, algo así: “Escrito por Julio Martínez, tomado de su página web en http://personales.ya.com/estudios/. Se permite su uso y difusión siempre que no sea con fines comerciales o lucrativos”. Con algo así bastaría.

Hace algún tiempo que una iglesia en Puerto Rico me pidió si podía enviarles algo para su boletín, no hay problema, es para mí un placer poder colaborar y sentir que el contenido de esta página es de ayuda para alguien, así que siéntete con libertad para usar el material que ofrezco aquí, y ofrécelo gratuitamente, indicando su procedencia.

P: ¿Puedo colaborar en tu página?.

R: ¡Claro!, en la sección de otros estudios bíblicos podemos insertar estudios bíblicos sanos en doctrina con cierta calidad, me encanta que otros hermanos colaboren. Por supuesto, el hecho de que los cuelgue está sujeto a mi particular criterio, pero por lo general si su contenido se amolda a los que la Biblia nos dice, está bien.

P: ¿Qué piensas de la iglesia católica (apost. romana)?.

R: En la sección de catolicismo romano encontrarás información sobre lo que la Biblia dice sobre la iglesia de Roma, lo que yo piense sobre este grupo en particular no tiene la menor importancia. Una cosa son los católicos, y otra la doctrina y el aparato jerárquico de esta iglesia. Con los católicos me llevo fenomenal, muchos de mis mejores amigos lo son, y mi familia en buena medida está compuesta por personas con estas convicciones (mi madre, es la mejor católica del mundo, desde que murió la madre Teresa, ¡te quiero mamá! 😉 ). Pero otra cosa es lo que cree esta iglesia, y de eso es de lo que yo hablo en mi página. Creo que la iglesia de Roma es un grupo cristiano al que se han ido añadiendo tradiciones no sólo no bíblicas, sino anti bíblicas, creo que dentro de esa iglesia hay muchos nacidos de nuevo, pero eso no quita que esta iglesia esté plagada de errores doctrinales que oscurecen el evangelio en sí.

Cuando digo esto muchos se lo toman como un ataque personal a los católicos: no. Amigo católico, el problema no eres tú, sino lo que crees. Dime una cosa, ¿cómo puede una persona recibir el perdón de los pecados y alcanzar la salvación?. Si respondes según lo que enseña la doctrina católica (en el nuevo catecismo y en las constituciones doctrinales): ESTÁS PERDIDO. La salvación viene por arrepentirte de tus pecados y confiar en el sacrificio de Cristo en la cruz por tus pecados como único mérito (Rm 10.9; 1 Cor 1.30; Jn 5.24, etc…), y nada más. No hay más mediador que Jesucristo, no hay más medios de gracia que la fe en Jesucristo, no hay más fe que la revelada en la Escritura y no hay más méritos que los méritos de Jesús.

Por lo demás me encanta compartir asuntos espirituales con amigos católicos, y aprendo mucho de las vidas de muchos de ellos, personas sinceras, justas y generosas.

P: ¿Te crees en posesión de la verdad absoluta?.

R: ¿Cual es la verdad absoluta?, o mejor dicho ¿Quien es la verdad absoluta?, ¡es JESÚS!, Él, es el camino, la VERDAD, y la vida, y NADIE viene al Padre sino por Él. Diría más bien que por la Gracia de Dios, pertenezco a Cristo, la Verdad Absoluta, y afirmo, junto con Él: “Jesús es la VIDA, el CAMINO, y la VERDAD”, y, sí, Él es la verdad absoluta.

P: ¿Qué pasa entonces con los budistas, musulmanes, etc…?.

R: ¡Pues que necesitan a Cristo!, si Jesús dice “nadie viene al Padre sino por mí”, ¿te parece a tí que está dando a entender que hay más de un camino para acercarse a Dios?, hay un sólo camino, Jesús, la buena noticia es que es el CAMINO SEGURO.

Además, ¿crees que todas las religiones están de acuerdo?, ¡qué va!, si cada uno tiene su propio concepto de Dios, algunos bastante distintos de otros, los musulmanes tienen que hacer su particular confesión de fe en la unidad de Dios y en la exclusividad de su profeta, los hindúes creen en miles de dioses y en sus ritos particulares. Así que: no todos pueden tener razón.

P: ¿Visita la gente tu sitio?.

R: Al parecer sí, pero no tengo la menor idea del número de visitas que recibo, de vez en cuando me entran ataques de curiosidad. A veces alguien me manda un correo comentándome algo de mi página, pero los que me escriben siempre suelen ser: 1) Evangélicos 2) Pastores evangélicos 3) Católicos 4) Gente que busca información sobre los Tj. Del resto no recibo muchas noticias.

Miscelánea.

P: ¿Qué máquina utilizas?.

R: Todo comenzó con un vetusto (pero que sigue funcionando) Pentium 200 Mhz MMX con unos honrosos 16 Mg de RAM. Luego me dediqué a jugar al doctor Frankenstein con él y con miembros de otros ordenadores muertos comencé a recomponerlo, luego pasó a ser un Pentium II 233 Mhz con 128 Mg de RAM, va mucho mejor que el anterior, y ya estoy pensando en hacerle una novia, ¡la novia de Frankenstein!. El siguiente equipo fue un portátil bastante decente, un Pentium IV a 2.2 Ghz que terminé regalándolo y que funciona muy biebn, aunque, es un poco pesado y en verano me daba descargas eléctricas (a otros usuarios de los portátiles Ahtec les pasa lo mismo, cuando sudas ¡zaca!, descarga eléctrica al canto).

Recientemente me pasé al mundo Mac, y disfruto mucho de mi MacBook Pro.

 

P: ¿Puedo ofrendar para ayudarte?.

Aunque te agradezco sinceramente tu generosidad, es un privilegio mantener este sitio web, su dominio y su alojamiento, Dios provee para mis gastos y para mantener esta página. Si de verdad quieres ayudarme, por favor, ¡ora por mí!.

 

Sobre el autor

Muchas de las preguntas las tenéis respondidas en la sección “Testimonio”, allí encontraréis un relato carente de brevedad acerca de mi azarosa búsqueda espiritual y mis continuos golpes, meteduras de pata y mi feliz descalabramiento con la ROCA.

Edad: camino de la vejez.

Estado civil: Feliz….. perdón, casado.

Familia: La mejor del mundo, con cuatro hermanos (dos chicos y dos chicas) de los que me siento enormemente orgulloso.

Iglesia actual: Iglesia evangélica en Suanzes, en Madrid.

Ocupación profesional: Predicador del evangelio, pastor, que para pagar la hipoteca trabaja en una empresa privada de informática.

Miopía: Sí, gracias.

Aficiones: Estudio bíblico, leer, escribir, internet, tecnología, gatos, peluquería amateur, cocinar, meterme en una biblioteca o librería y curiosear libros, juegos de Rol, contar chistes, sacar fotos desde mi ventana en distintas épocas del año y coleccionarlas.

Gustos musicales: (No deberíais hacer esa pregunta). Durante un tiempo tormentoso fui un fan de…¡Camela!. Mike Oldfield. Jean Michel Jarre. Jon Hopkins.  Bandas sonoras varias. Hans Zimmer. Dan Gibson. Clannad. Enya. Marcos Witt. Antonio Orozco. Bryan Adams. Música Gospel (sobre todo por las mañanas). Peter Gabriel.

Libro favorito: mmmm….. difícil pregunta, mira mi sección de mis libros favoritos.

Película favorita: La delgada linea roja, Metrópolis (de Fritz Lang), Más que amigos, Matrix I (como todo el mundo), Big Fish,  Heat, Dos tontos muy tontos, etc..

Comida favorita: La que hace mi madre, la que hace mi mujer. Pero cualquier variante del arroz me encanta, y por supuesto la comida Mexicana.

Sistema operativo favorito: iOS, MacOS, Windows 8.1, Android…La verdad, ¡le doy a todo!.

Fondo de escritorio: Ahora mismo tengo uno que me bajé de la página oficial de la peli “La pasión de Cristo”, pero la verdad es que suelo alternar entre un fondo de escritorio negro (descansa la vista) y uno bonito del sitio de arte de Kde (que es un escritorio Linux).

Serie de TV: Cómo no, Doctor en Alaska. Soy un nostálgico.

Un día perfecto empieza: Por ejemplo un Sábado en el que no tenga gran cosa que hacer, levantándome como a las 10 am con mi esposa, desayunar churros con chocolate y pasar un día entero juntos.

Predicadores favorito: (Hay varios, conocidos y no conocidos). Eric Bermejo, José de Segovia, Daniel Benitez, David Burt, Jaume Llenas, Paul Washer, John Piper, Mark Driscoll…..

_____________________________________________________________________

¿Quieres incluir más preguntas?, ¡te invito a hacerlo!, hará la sección más divertida e interactiva. Escríbeme un correo a:

juli0@ estu d ios-biblicos . org

(pero por favor, no me mandes publicidad para que solicite un préstamo, compre Viagra Herbal, pida un título universitario por poco dinero y toda esa basura de spamming).

6 thoughts on “FAQ”

  1. En tus posteos haces un profundo analisis sobre la organizacion de WT o testigos de Jehova.
    Tu estas en contra de sus ensenanzas porque te expulsaron o porque tu solo te diste cuenta de que algunas cosas no son como lo dice la biblia?
    Perteneces a alguna religion ahora?

    Yo no pertenesvo a ninguna religion pero si leo la biblia porque si creo en Dios y diempre he tratado de hacer lo que dior nos da como mandato para tener una vida feliz …aunque uno muchas veces es desobediente.
    Bueno te felicito por tu pagina .
    No es obligacion que respondas mis preguntas pero si lo haces te lo agradeceria
    Que tengas un muy buen dia.

  2. Hola, gracias por tus comentarios. En un sentido literal no pertenezco a una religión, más bien a través de mi lectura de la Biblia descubrí que Dios envió a su Hijo para darme vida por medio de su sacrificio en la cruz por mis pecados. Sí, me reúno con otros que creen lo mismo que yo, pero mi fe no está en ellos, ni en un grupo, ya que la verdad se encuentra en una persona: Jesús.
    En cuanto a los Testigos, estuve 3 años relacionado con ellos, pero me di cuenta que el énfasis de ellos es su organización, siendo la Watchtower el centro de sus enseñanzas, y sus publicaciones, la guía y alimento espiritual, ocupando el lugar de la Biblia.

  3. Hey Julio! denerías actualizar un poco las respuestas. Principalmente a partir de la pregunta:

    ¿Dirías que este sitio está orientado a personas no creyentes interesadas en el cristianismo?.

    De allí en adelante verifica y te darás cuenta. Según vidasenred.com actualmente no estas utilizando linux, ni mucho menos tienes una maquina de 200Mhz. Me dio mucha risa leer eso. Saludos! DTB

  4. Bendiciones, Pastor Julio!
    Antes que nada agradecer tus podcasts, debo ser sumamente honesto solo he escuchado unos tres de ellos (La tecnología ladrona de la presencia, Los pastores suicidas y El Cristiano y las redes sociales) pero han hablado a mi corazón profundamente.

    El Señor (directamente a través de un pastor profeta me ha llamado junto con mi esposa a pastorear una iglesia desde hace dos años poco más. Como dices “para pagar la hipoteca” trabajo como profesor de inglés en un colegio de varones pero se que Dios me llamará a servirle un día a tiempo pleno.

    Es un placer saludarte y poder bendecir tu ministerio en el nombre de Jesús, que sigas hablando con esa convicción que es tan necesaria en el Ministerio en estos días tan terribles.

    Un abrazo,

    Miguel S. Rodríguez
    San Salvador, El Salvador, América Central

  5. Estimado Miguel, un placer saludarte, oro que el Señor cumpla todo propósito de fe y toda obra de amor en tu vida. Gracias por escribirme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *