La mayor biblioteca de estudios bíblicos de la red

 

 

FAQ de Julio Martínez.

(O, como se dice en Español: "las preguntas más frecuentes")

Sobre este sitio

P: ¿De qué trata este sitio?.

R: Este es un sitio de estudios bíblicos, básicamente cuelgo estudios bíblicos personales (es decir, estudios elaborados por vuestro servidor -Santi, gracias por la aclaración), estos estudios consisten en bosquejos de predicaciones (las notas que uso para la predicación) y estudios personales (esos que hago por el puro gusto de estudiar la Biblia y escribirlo en mi procesador de textos).

P: ¿Cual es el propósito de este sitio?.

R: Glorificar a Dios. Pero como sé que esta primera frase no te dice suficiente lo explico un poco mejor. Siempre he pensado que hay personas que desean estudiar la Biblia pero no tienen demasiados recursos a su alcance. Tal vez no haya demasiados libros a su alcance, tal vez no puedan pagarlos, tal vez en su iglesia no se predica la Palabra con suficiente rigor, tal vez quieren avanzar un poco más, este sitio es un torpe intento de poner al alcance de ellos el material de estudio que uso en mi iglesia y a nivel personal. De modo que un propósito de este sitio es dar a conocer a Dios por medio de abrir su Palabra a los buscadores hambrientos de verdades espirituales.

P: ¿Cuando comenzó esta página?.

R: Esta página vió la luz el año 1.999 (más o menos) estuvo alojada en los servidores de WOL (World on Line), pero tiempo después lo cambié a Lycos (y estoy bien contento con ellos, excepto por esos enormes banners publicitarios). Comenzó como una página para orientar a testigos de Jehová con deseos de conocer qué dice realmente la Biblia, allí estaba mi testimonio, y comencé a colgar mis predicaciones. Pero poco a poco la página fue sufriendo una elefantiosis bíblica, lo que es lo mismo que decir que la sección de estudios bíblicos creció y creció hasta eclipsar la sección de los TJ. Eso me hizo replantearme algunas cosas. Luego mi orgullo sufrió una especie de apoplejía al saber que hermanos de otras iglesias estaban mirando la página.

P: ¿Dirías que este sitio está orientado a personas no creyentes interesadas en el cristianismo?.

R: Muchos buenos amigos recomiendan este sitio a sus colegas no-cristianos, la verdad, es una satisfacción que lo hagan, pero reconozco que hay sitios mil veces mejores que este (mirad http://www.lamparaes.org o el de mi propia iglesia http://www.iglesialfayomega.org). A veces alguien me escribe un correo haciéndome preguntas sobre el cristianismo o sobre la fe evangélica, me encanta responder esos correos, pero lo cierto es que las personas que más útil encuentran mi sitio son estudiantes de la Biblia, predicadores atareados (¡esos que cogen sus sermones del internet!),  testigos de Jehová o católicos romanos (tengo secciones para cada uno de estos dos grupos).

P: ¿Puedo copiar la información de ésta página?.

R: Depende, si estás pensando en mandarla a una editorial y hacerte rico: no. De todas formas dudo que ganes ningún dinero. Si quieres ponerla en tu página lo mejor es que insertes un hiperenlace al estudio que te interesa, pero si de todas formas lo quieres volcar entero debes introducir una cita indicando de dónde has tomado el estudio y quien es al autor, algo así: "Escrito por Julio Martínez, tomado de su página web en http://personales.ya.com/estudios/. Se permite su uso y difusión siempre que no sea con fines comerciales o lucrativos". Con algo así bastaría.

Hace algún tiempo que una iglesia en Puerto Rico me pidió si podía enviarles algo para su boletín, no hay problema, es para mí un placer poder colaborar y sentir que el contenido de esta página es de ayuda para alguien, así que siéntete con libertad para usar el material que ofrezco aquí, y ofrécelo gratuitamente, indicando su procedencia.

P: ¿Puedo colaborar en tu página?.

R: ¡Claro!, en la sección de otros estudios bíblicos podemos insertar estudios bíblicos sanos en doctrina con cierta calidad, me encanta que otros hermanos colaboren. Por supuesto, el hecho de que los cuelgue está sujeto a mi particular criterio, pero por lo general si su contenido se amolda a los que la Biblia nos dice, está bien.

P: ¿Qué piensas de la iglesia católica (apost. romana)?.

R: En la sección de catolicismo romano encontrarás información sobre lo que la Biblia dice sobre la iglesia de Roma, lo que yo piense sobre este grupo en particular no tiene la menor importancia. Una cosa son los católicos, y otra la doctrina y el aparato jerárquico de esta iglesia. Con los católicos me llevo fenomenal, muchos de mis mejores amigos lo son, y mi familia en buena medida está compuesta por personas con estas convicciones (mi madre, es la mejor católica del mundo, desde que murió la madre Teresa, ¡te quiero mamá! ;-) ). Pero otra cosa es lo que cree esta iglesia, y de eso es de lo que yo hablo en mi página. Creo que la iglesia de Roma es un grupo cristiano al que se han ido añadiendo tradiciones no sólo no bíblicas, sino anti bíblicas, creo que dentro de esa iglesia hay muchos nacidos de nuevo, pero eso no quita que esta iglesia esté plagada de errores doctrinales que oscurecen el evangelio en sí.

Cuando digo esto muchos se lo toman como un ataque personal a los católicos: no. Amigo católico, el problema no eres tú, sino lo que crees. Dime una cosa, ¿cómo puede una persona recibir el perdón de los pecados y alcanzar la salvación?. Si respondes según lo que enseña la doctrina católica (en el nuevo catecismo y en las constituciones doctrinales): ESTÁS PERDIDO. La salvación viene por arrepentirte de tus pecados y confiar en el sacrificio de Cristo en la cruz por tus pecados como único mérito (Rm 10.9; 1 Cor 1.30; Jn 5.24, etc...), y nada más. No hay más mediador que Jesucristo, no hay más medios de gracia que la fe en Jesucristo, no hay más fe que la revelada en la Escritura y no hay más méritos que los méritos de Jesús.

Por lo demás me encanta compartir asuntos espirituales con amigos católicos, y aprendo mucho de las vidas de muchos de ellos, personas sinceras, justas y generosas.

P: ¿Te crees en posesión de la verdad absoluta?.

R: ¿Cual es la verdad absoluta?, o mejor dicho ¿Quien es la verdad absoluta?, ¡es JESÚS!, Él, es el camino, la VERDAD, y la vida, y NADIE viene al Padre sino por Él. Diría más bien que por la Gracia de Dios, pertenezco a Cristo, la Verdad Absoluta, y afirmo, junto con Él: "Jesús es la VIDA, el CAMINO, y la VERDAD", y, sí,  Él es  la verdad absoluta.

P: ¿Qué pasa entonces con los budistas, musulmanes, etc...?.

R: ¡Pues que necesitan a Cristo!, si Jesús dice "nadie viene al Padre sino por mí", ¿te parece a tí que está dando a entender que hay más de un camino para acercarse a Dios?, hay un sólo camino, Jesús, la buena noticia es que es el CAMINO SEGURO.

Además, ¿crees que todas las religiones están de acuerdo?, ¡qué va!, si cada uno tiene su propio concepto de Dios, algunos bastante distintos de otros, los musulmanes tienen que hacer su particular confesión de fe en la unidad de Dios y en la exclusividad de su profeta, los hindúes creen en miles de dioses y en sus ritos particulares. Así que: no todos pueden tener razón.

P: ¿Visita la gente tu sitio?.

R: Al parecer sí, pero no tengo la menor idea del número de visitas que recibo, de vez en cuando me entran ataques de curiosidad. A veces alguien me manda un correo comentándome algo de mi página, pero los que me escriben siempre suelen ser: 1) Evangélicos 2) Pastores evangélicos 3) Católicos 4) Gente que busca información sobre los Tj. Del resto no recibo muchas noticias.

P: ¿Qué pasó con el antiguo contador que tenías?.

R: Buenoooo, esa es una historia bien antigua, hace muchos eones, cuando mi página estaba en su versión 0.0.1.0.2 (lol) tuve un contador excelente, me daba estadísticas de todo, pero un día comencé a recibir oleadas de correos advirtiéndome de la publicidad perniciosa del buscador, al parece salía un banner preguntando si querías conocer chicas rusas. Al parecer algunos no querían conocerlas, bromas aparte, parece que los anuncios eran de prostitución, o de lo que es peor, de trata de blancas (puestos a pensar), ¡incluso había posibilidades de una invasión rusa femenina!, ¡un complot para barrer la democracia de nuestro país!. En fin, que no le dí más importancia y quité el contador, tampoco es plan de dar publicidad a los negocios más que dudosos.

Miscelánea.

P: ¿Qué máquina utilizas?.

R: Todo comenzó con un vetusto (pero que sigue funcionando) Pentium 200 Mhz MMX con unos honrosos 16 Mg de RAM. Luego me dediqué a jugar al doctor Frankenstein con él y con miembros de otros ordenadores muertos comencé a recomponerlo, ahora es un Pentium II 233 Mhz  con 128 Mg de RAM, va mucho mejor que el anterior, y ya estoy pensando en hacerle una novia, ¡la novia de Frankenstein!. Hace un par de años me compré un portátil bastante decente, un Pentium IV a 2.2 Ghz que va como la seda, aunque, es un poco pesado y en verano me da descargas eléctricas (a otros usuarios de los portátiles Ahtec les pasa lo mismo, cuando sudas ¡zaca!, descarga eléctrica al canto).

P: ¿Tiene nombre tu ordenador?.

R: ¡No!, ¿pero cómo se te ocurre eso?. Al menos no es exactamente un nombre, hace tiempo mi mujer y yo comenzamos a llamarle de broma "el niño" al viejo sobremesa, cuando me preguntaba ¿qué vas a hacer ahora?, yo le respondía con mucha seriedad "tengo que atender al niño". Al portátil, en consecuencia, le llamamos "la niña".

P: ¿Por qué esa obesión con Linux?.

R: Se ve que has leido mi "Diario" en la sección que ahora llamo "Reflexiones personales". Estoy, sí, un poco obsesionado con el asunto de GNU/Linux y todo lo que hoy en día se llama Open Source. Cuando, después de mis buenas luchas, comencé a darme cuenta que los sistemas operativos de MS ya los tenía bastante trillados (hablo a nivel de usuario más o menos avanzado), comencé a oir los cantos de sirena de un sistema operativo nuevo,  gratis, hecho por programadores de todo el mundo, estable, seguro, con miles de aplicaciones. Mi primera aplicación fue la brasileña Conectiva, que me tocó en un programa de radio. Me tuve que comprar un segundo disco duro para montarla porque el sobremesa estaba lleno. Luego pasé a Corel Linux (desastre total). Y finalmente comencé con la Mandrake, la 8.0, me la compré, con sus 7 CDs. Y me entusiasmó. De verdad, la pena es la lentitud de máquina. Luego tuve un periodo bastante desastroso, probando distribuciones Linux, etc... que ha durado hasta hace unos pocos días, y ahora, a Dios gracias, he podido montar la Mandrake 10.0 Community ¡con la conexión Adsl!.

Creo que merece la pena dedicar nuestros esfuerzos, como usuarios a utilizar software libre, así estaremos colaborando al desarrollo de un sistema operativo más seguro, accesible a personas sin recursos, favoreciendo la alfabetización tecnológica y el crecimiento de otros paises del tercer mundo, y evitando que dejemos caer en el pirateo. Los precios del Hardware están bajando constantemente, pero los programas valen una millonada, Linux se encuentra en un nivel estupendo de desarrollo, pero eso es nada con lo que D.m. va a seguir creciendo.

P: ¿Para qué sirve Linux y qué programas son los que más utilizas?.

R: Si eres de los usuarios medios, que usas tu ordenador para conectarte a Internet, leer y escribir correos electrónicos, y usar programas de ofimática (escribir cartas, usar hojas de cálculo), ver fotos, chatear, oir música, ver películas, y cosas así, entonces Linux es todo lo que necesitas.

Ahora mismo tengo un arranque dual, eso quiere decir que en mi disco duro tengo Windows 2K y Linux. Cuando enciendo Linux hago las cosas normales, me bajo el correo con un programa que se llama Evolution (es como Outlook, con Agenda, etc...), navego por Internet con Konqueror (que es como el Internet Explorer), me conecto a la mensajería de Msn con Kopete (que es como el Messenger), miro mis fotos con GqView (es un visualizador de fotos), oigo música con Xmms (un reproductor de audio, Mp3, audio Cds, etc...), veo películas con Totem, y para ofimática uso OpenOffice (como procesador de textos el que más me gusta es AbiWord, que existe tanto en Linux como en Windows y es un programa libre), los ficheros Pdf los visualizo con un programa que se llama Xpdf (creo), me queda configurar Totem para ver DVD´s, pero eso no me corre la más mínima prisa. Aparte de estas cosas a veces pierdo el tiempo con algunos juegos de Linux (algunos sencillos pero muy adictivos), el que más Frozen Booble, y uno de carreras en nieve que se llama Tux Racing o algo así, el otro día me bajé el Doom para Linux (y funcionó a la primera), suelo copiar mis Cd´s con una aplicación estupenda que se llama K3b, y funciona como el Nero. Y estoy en vías de configurar el WINE, un programa que permite correr aplicaciones Windows en Linux, para usar mi programa de contabilidad doméstica. También me queda por configurar mi escáner (que es de puerto paralelo y lo intenté hace tiempo pero no lo he vuelto a hacer). El único programa que me gustaría usar es el Publisher, una de dos, o configuro el Wine, o aprendo a usar Scribus, que es un programa de maquetación que ya está en su versión 1.0, pero es mucho más dificil de manejar. Como veis, creo que en estos momentos casi podría prescindir de Windows.

Pero hay más cosas que podrías hacer con tu sistema Linux: edición de video con Kino, retoque fotográfico con Gimp, una edición de sonido básica, convertir a Mp3 tus canciones con Grip (¡excelente!), llevar la contabilidad con Gnucash, crear tu página web con OpenOffice, comprimir ficheros con Ark, mandar SMS, chatear con Xchat, dibujar, bajar ficheros con Edonkey, cifrar tus correos electrónicos, conectarlo a una red Linux, oir la radio por internet, conectarlo a tu cámara digital, jugar a muchos juegos, ya puedes llevar la contabilidad según el PGC (Contalinex) y hay proyectos para calcular nóminas (eso lo veo más difícil).

Así que, si usas el ordenador para lo mismo que lo usa todo el mundo, y más o menos para lo que lo utilizo yo, lo que haría sería comprarme por 400 o 500 Euros un equipo de sobremesa si nada de software preinstalado (estos equipos abundan, son relativamente muy baratos) y le montaría un completo sistema Linux. Ya hay algunas tiendas que te lo montan  gratis, como la gente de PcBox. Y si todavía quieres gastarte menos dinero, me iría a una tienda como idcomp.es, me compraría un equipo de segunda mano (por ejemplo un Pentium a 700 Mhz) por menos de 300 Euros, y le montaría Linux, vamos, que no es demasiado caro tener ordenador.

Sobre el autor

Muchas de las preguntas las tenéis respondidas en la sección "Testimonio", allí encontraréis un relato carente de brevedad acerca de mi azarosa búsqueda espiritual y mis continuos golpes, meteduras de pata y mi feliz descalabramiento con la ROCA.

Edad:  34 años.

Sexo: Varón peludo.

Estado civil:  Feliz..... perdón, casado.

Familia: La mejor del mundo, con cuatro hermanos (dos chicos y dos chicas) de los que me siento enormemente orgulloso.

Iglesia actual: Alfa y Omega, en Madrid.

Ocupación profesional: Predicador del evangelio, pastor, que para pagar la hipoteca trabaja en una empresa privada de informática.

Miopía: Sí, gracias.

Aficiones: Estudio bíblico, leer, escribir, internet, Linux, más Linux, cortarle el pelo a mi querida y sufrida esposa, cocinar, meterme en una biblioteca o librería y curiosear libros, juegos de Rol, contar chistes, sacar fotos desde mi ventana en distintas épocas del año y coleccionarlas.

Gustos musicales: (No deberíais hacer esa pregunta). Camela. Mike Oldfield. Jean Michel Jarre. Bandas sonoras varias. Dan Gibson. Clannad. Enya. Marcos Witt. Antonio Orozco. Bryan Adams. Música Gospel (sobre todo por las mañanas). Peter Gabriel. (Mi cuñado piensa que lo del gusto por Camela es una aberración que hoy en día tiene solución gracias a la medicina moderna, y yo le respondo que gracias a Camela la música dejó el oscurantismo y la Edad Media para entrar en el Renacimiento de la música).

Libro favorito: mmmm..... difícil pregunta, mira mi sección de mis libros favoritos.

Película favorita: La delgada linea roja, Metrópolis (de Fritz Lang), Más que amigos, Matrix I (como todo el mundo), Heat, Dos tontos muy tontos, etc..

Comida favorita: La que hace mi madre, la que hace mi mujer. Pero cualquier variante del arroz me encanta, y por supuesto la comida Mexicana.

Sistema operativo favorito: Windows 2K y ¡Linux!, en concreto Mandrake ¡es el mejor! (hasta que aprenda a configurar Debian).

Páginas de internet habituales: Cada día suelo hacer peregrinaje a una serie de páginas que más o menos siempre son las mismas. Como "Inicio" tengo Google. Luego miro el periódico (El Mundo, que es gratis, no como El País), luego suelo mirar Desktoplinux.com, Softonic, Barrapunto, y algunas más.

Fondo de escritorio: Ahora mismo tengo uno que me bajé de la página oficial de la peli "La pasión de Cristo", pero la verdad es que suelo alternar entre un fondo de escritorio negro (descansa la vista) y uno bonito del sitio de arte de Kde (que es un escritorio Linux).

Serie de TV: Cómo no, Doctor en Alaska. Soy un nostálgico.

Un día perfecto empieza: Por ejemplo un Sábado en el que no tenga gran cosa que hacer, levantándome como a las 10 am con mi esposa, desayunar churros con chocolate y pasar un día entero juntos.

Predicador favorito: (Hay varios, conocidos y no conocidos). Eric Bermejo, Daniel Benitez, David Burt, (más tarde seguiré escribiendo nombres conforme se me ocurran).

Volver al inicio.

_______________________________________________________________________

¿Quieres incluir más preguntas?, ¡te invito a hacerlo!, hará la sección más divertida e interactiva. Escríbeme un correo a: juliommd@hotmail.com (pero por favor, no me mandes publicidad para que solicite un préstamo, compre Viagra Herbal, pida un título universitario por poco dinero y toda esa basura de spamming).




— Publicado el 1 de Noviembre de 2.005

 

Secciones

Webs amigas

 

Sobre el autor

 

      Julio Martínez es un pecador salvado por la sola Gracia de Dios y los únicos méritos de Cristo, trabaja en una empresa de software, está felizmente casado  (todos los feos tienen suerte) y pastorea, junto con J. Saguar y Angel Corros, una iglesia en Madrid, España. Además, es miope, tiene 33 años, un despiste patológico y lleva más de cinco años manteniendo esta página.

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones

Copyright © Julio Martínez                        | Contactar por correo |