Esdras 4.

 

Venciendo las dificultades. La obra de Dios siempre experimenta dificultades, pero no dejemos que las dificultades nos frenen, o nos enfríen..

 

Introducción histórica:  Cuando se refiere al pueblo de la tierra (4.4) se refiere a habitantes de razas mixtas que se oponían a la obra de los judíos, en 2 Reyes 16 a 35 nos cuenta cómo se originaron estos. Los israelitas del norte, fornicaron espiritualmente sirviendo a otros dioses, el Señor los entregó en manos de los asirios, ellos fueron trasladados y repoblaron la zona con samaritanos, amonitas, moabitas y judíos. El rey les mandó un sacerdote que antes había vivido en Betel para que les enseñara a adorar a Dios (17.28), pero la Biblia comenta: “pero cada pueblo seguía haciendo a sus propios dioses y los ponía en los lugares altos... temían a Jehová, pero servían a sus dioses según las prácticas de los pueblos de donde habían sido trasladados” (2 Re 17.28-33).

            Los judíos se habían mezclado y emparentado con estos otros pueblos y servían a sus dioses.

 

Las artimañas de los adversarios.

 

Colaboración. v. 1,2.

-El enemigo tiene muchas tácticas, una es la persecución (violencia, represión, discriminación), otra es la COLABORACION (unirse a nosotros, infiltrarse, querer trabajar con nosotros para obstaculizar y para boicotear).

-Cuando la Exposición 92 los católicos romanos quisieron introducirse en el Pabellón de la promesa, usaron todos los contactos políticos a su alcance. Ellos querían infiltrarse, hacer misas, introducir sus imágenes, etc... sí, ellos querían hablar de Jesús, pero también de María, el Papa, etc... hubo que oponerse.

-El problema del sincretismo. El problema de los enemigos no es que no adoraran a Jehová, sino que además adoraban a Astarté, a Baal, a Renfán, a todos los dioses que se les cruzaran en su camino.

-Los israelitas ya venían con la lección aprendida. Sabían que el problema de empezar a mezclarse con las religiones degeneraba en que ellos terminaban ADORANDO a los mismos ídolos.

-Hoy el peligro se disfraza de ECUMENISMO y TOLERANCIA, el Papa se reunió en Asís para rezar junto con budistas, indios sioux, musulmanes, etc... se nos invita a participar en este tipo de encuentros, ¿debemos unirnos?.

-Hay dos razones por las que ellos no participaron:

   a) La verdad de la Palabra de Dios. Ellos no eran creyentes. La Palabra de Dios es nuestra regla de fe, ellos no querían desobedecer lo que Dios había dicho. En una ocasión en una iglesia invitaron a decir algo a un creyente, y este dijo: "Hnos. tengamos cuidado en convertirnos en bibliólatras al dar demasiada importancia a la Biblia". Ese peligro no existe, si amamos a Dios amaremos y obedeceremos Su Palabra (Jn 14.21).

   b) El problema de la disolución. Cuando se mezcla el culto al único Dios verdadero con otros dioses falsos, empezamos a mezclar la revelación de Dios con la mentira de las religiones. Nuestra fe se debilita y pierde empuje.

 

Intimidación y atemorización. v. 4.

-Los enemigos cambiaron de táctica, ya que la colaboración no funcionaba, pasaron a las amenazas.

-El temor es el arma que el diablo usa para paralizarnos, cuando se dice que está como león rugiente (1 Pe 5.8), toma la imagen del león (que no se caracteriza por su velocidad), cuya técnica es paralizar de miedo con sus rugidos. ¿Cuáles son los rugidos que paralizan tu vida?: tal vez el temor al fracaso, la culpa del pasado, los sentimientos de inferioridad, o la falta de confianza en Dios.....

-La obra de Dios siempre va a enfrentar oposición. Si estamos haciendo las cosas como Dios quiere no esperemos facilidades, hay veces que Dios envía tiempos fáciles, es Su misericordia la que permite eso.

-Nosotros queremos llegar a este barrio con el evangelio de Jesucristo, no hay salvación en ningún otro (Hch 4.12), no hay salvación en María, ni en las religiones, y queremos abrir obra nueva en tres años, un punto de testimonio, un equipo de creyentes que salgan a un nuevo barrio para empezar a predicar allí, ¿será todo coser y cantar?, no lo creo, encontraremos dificultades, las autoridades, las personas, los religiosos, pero ese no es el problema....

-El problema no es lo que nos pasa, sino COMO REACCIONAMOS A LAS DIFICULTADES. Según el libro de Hageo, en el capítulo 1, veamos cómo reaccionaron ante las dificultades:

            1.9; 1.4. La casa de Jehová estaba desierta, cada uno se dedicó a edificar su propia casa. Tal vez dijeron "lo que nos estamos ahorrando de gastarnos en el templo, lo vamos a invertir en hacernos casas fabulosas, es más, no vamos a dedicarnos a otra cosa que a nuestras casas, vamos a formar una religión nueva que se llama Decora tu hogar y esa va a ser toda nuestra preocupación".

            1.6. Empezaron a darse cuenta de que cuanto más se preocupaban por hacerse ricos, menos prosperaban. Todo lo que ganaban caía en "saco roto" (1.6b). Esto era obra de Dios, para que se dieran cuenta de que estaban pecando.

-Aplicaciones:

-Esta iglesia ha conocido tiempos de mucho dar, hemos tenido a dos familias a tiempo completo, ¡qué bendición tan grande!, CUANTO MAS DAMOS MAS SOMOS BENDECIDOS POR DIOS. Dios no es deudor de nadie: "Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos" 2.8.

-No hablamos sólo de dinero, hablamos de la bendición de Dios en su más amplia acepción: Una familia que conocemos de fieles creyentes al Señor tenían abierta su casa para el Señor, recibían gente continuamente, los jóvenes de la iglesia siempre estaban allí, los predicadores, obreros y obreras, a veces no tenían mucho que comer pero lo repartían, ¡y eso que eran familia numerosa!, no tenían mucho, y dieron con mucho sacrificio y amor por el Señor, siempre tenían a gente invitada a comer o que se hospedaba.... Dios les ha bendecido en toda manera, los hijos son gente EXCEPCIONAL, creyentes fieles, esa es la mayor bendición, pero también vemos la mano del Señor en otras áreas, problemas en los que el Señor fue fiel, provisión económica, protección.... Ellos dieron mucho, PERO EL SEÑOR LES DIO MAS.

-2 Co 9.6-8; 10-11. Algunos principios a aplicar:

            -v.6. A veces tenemos poco porque damos poco. Estamos espiritualmente débiles porque hacemos pocos sacrificios.

                -v.8. Cuando damos, Dios nos da más para que podamos dar más. Hace así con los mayordomos fieles, a los que son fieles les entrega más bienes que administrar.

                -v.11 Razones por las que Dios nos enriquece: 1. para toda liberalidad, es decir, para que seamos más generosos, 2. para que Dios sea glorificado por medio de nosotros.

 

Soborno, mentiras y manipulación. v.5-22.

-Ellos enviaron una carta llena de adulaciones y mentiras al rey, en la que dijeron:

            -v.12 estaban edificando una ciudad rebelde y mala.

            -v.13 se iban a negar a pagar los impuestos.

-Siempre me ha sorprendido los motivos de las persecuciones, los enemigos no suelen perseguirnos por ser "buenas personas que aman a Dios", en las denuncias que ponen no figura como causa: "se le denuncia de amar a Dios y predicar el evangelio verdadero", sino mentiras, a Pablo le acusaron de meter a un judío en el templo, a estos judíos de rebelión cuando no se habían rebelado, a Esteban por blasfemar contra Moisés y contra Dios.... la mentira suele ser el arma que ellos usan, pero ¿qué nos dice la Palabra de Dios que debemos hacer?:

-Aplicación:

1) Integridad 1 Pe 4.15-16: "Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello".

-Nunca demos motivo a que nos acusen de algo que sea verdad: por ejemplo, por hablar falsos testimonios o arruinar la reputación de una persona, o por pequeños hurtos (ninguno somos atracadores, pero tenemos que evitar los pequeños fraudes o engaños), por hacer daño a otros, o por meternos donde no nos llaman.

2) Persistencia. Muchas veces los enemigos de Dios son más PERSISTENTES que el propio pueblo de Dios.

       -Ellos no paran hasta no salirse con la suya, no se desaniman, no se cansan. Hay un tipo de perro que cuando muerde, no suelta lo que muerde hasta que no lo arranca. ¿Podemos aprender de ellos?. Mucho, por ejemplo la persistencia.

-¿Cómo reaccionamos ante las mentiras que otros emplean para descalificarnos?. ¿Qué haces cuando en tu trabajo, tu vecindario, o en tu familia otros emplean mentiras para hacerte daño o salirse con la suya?.

-Las reacciones que solemos tener pueden ser: reaccionar con violencia (verbal o física), con artimañas (usar otras mentiras, la descalificación personal, etc...).

-¿Cómo quiere Dios que reaccionemos ante las falsas acusaciones?:

   1. 1 Pe 4.16 Con gozo, “no se avergüence, sino glorifique a Dios con ello”. A veces Dios permite estas situaciones para probarnos, cuando reaccionamos con tristeza, derrota y desánimo espiritual hemos suspendido, cuando reaccionamos con el gozo de ser tenidos dignos de padecer por Cristo hemos aprobado (Hch 5.41).

   2.  1 Pe 4.19 “encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien”. 1º Confiar en nuestro Creador, que el FIEL. 2º No dejar de hacer el bien, porque a veces la forma que tenemos de reaccionar es haciendo el mal (venganza, resentimiento).

   3. Cuando Cristo fue golpeado delante de Anás y le dieron una bofetada, Jesús le dijo: “Si he hablado mal, testifica en qué está mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?” (Jn 18.23). Él no se quedo callado, enfrentó a Anás con su mala acción, y lo hizo calmadamente y sin temor. Nosotros también podemos enfrentar la maldad de otros con valor y calma, enfrentado a la gente con la injusticia que nos han hecho, esto es en sí un testimonio.

 

Violencia y dificultades. v. 23-24.

-v.23 Ellos usaron de poder y violencia y cesó la obra. Seguramente muchos fueron golpeados, y puede que algunos, oponiendo resistencia, fueran matados. Esto trajo temor en todos.

-Las dificultades no son una excusa para servir a Dios.

-A veces lo que más nos frenan son las EXCUSAS, en el cap. 5 vemos como ellos vencieron las dificultades, los profetas hablaron, los líderes y el pueblo se movieron. Cuando en el 5.4 ellos (los malos) preguntaron los nombres de los que reedificaban para decírselo al rey, dice el vers. 5 que "los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos....".

-Problemas siempre vamos a tener, dificultades en la obra. La iglesia en Rumanía ha sufrido del comunismo de Ceaucescu mucho, la iglesia en China, en Rusia, hoy día en los países musulmanes es terrible lo que está ocurriendo, en Vietnam, en Corea del Norte, en Chiapas (hay hermanos que han sido muertos por caciques católico romanos), en todos lados.

-Puede que nos vengan excusas y dificultades, ¿cuales pueden ser?:

            estoy cansado

            ya nadie se interesa en oir el evangelio

            estoy desanimado

            somos pocos

            tengo sueño

            no nos dan permisos

            no tenemos mucho dinero

-Unas palabras sobre el desánimo. Desde el principio de la historia del cristianismo, miles de creyentes en algún momento de su vida han dicho la frase: “No, hoy no voy a las reuniones, es que estoy DESANIMADO”.  Quiero hacer ver el absurdo de esta frase. Cuando uno tiene hambre no dice: “No, no voy a la nevera a comer, estoy con hambre”, o cuando está enfermo no dice: “No, no voy al médico, es que estoy muy enfermo”. En cambio decimos: “no voy a la iglesia, sé que me hace bien estar con los hermanos, oir la Palabra y orar, sé que me anima estar con otros, pero estoy desanimado”.

-Cuando los apóstoles fueron encarcelados por primera vez, cuando tenían a las autoridades en contra, y no tenían libertad religiosa, ellos oraron: "Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra" (Hch 4.29-30).

            -Ellos no pidieron libertad religiosa, o que mejorara la situación política, si yo hubiera estado con los apóstoles como mucho hubiera orado que los gobernantes nos dejaran tranquilos, pero ¿qué oraron ellos?....

            -Ellos pidieron DENUEDO, soltura para predicar, la BA dice "con toda confianza".

            -Nosotros también debemos pedir denuedo, pedir denuedo es no poner nuestros ojos en las dificultades sino en Dios. Es pedir: "Señor, da igual que sigan o no las dificultades, dame fuerza para hacer tu voluntad".

            -Muchos de nosotros esperamos a que las cosas estén bien para empezar a servir al Señor, no halla lluvia, te encuentres bien de salud, bien de ánimo... eso no es lo que quiere el Señor, quiere fidelidad INCONDICIONAL, Ef 6.24 dice: "La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable"....

            -Eso es lo que busca el Señor, que permanezcamos fieles aunque las circunstancias, es fácil servir al Señor cuando todo va bien, pero los cristianos que el Señor busca son cristianos de verdad, no cristianos de mentirijilla, que se echan atrás al menor problema.

-En estos tres años vamos a experimentar dificultades. ¿Las estamos experimentando ahora?, sí, siempre ha habido dificultades, pero el Señor NO ha dicho que la Gran Comisión es sólo para cuando las cosas vayan bien, sino en todo momento.

-Aplicación:

-Cuando se acerca el invierno, mi abuelo todos los años hace una cosa, y es vacunarse contra la gripe, mucha gente lo hace.

-El tema central de este mensaje es: “No dejemos que las dificultades nos enfríen”. Pero no basta con eso, hay que ser positivos. Los romanos decían: si vis pacem, para bellum (no significa, “si quieres la paz, vete a Mallorca de vacaciones).

-Si sabemos que vienen dificultades, ¿qué tenemos que hacer? (pregunta):

                -Podemos echar mano de todos los medios que tenemos a nuestro alcance. No dejemos de reunirnos (Heb 10.24). No dejemos el cole. No dejemos las reuniones de los Martes, las células, los campamentos de iglesia. No usamos el desánimo como excusa.

-¿Qué tal nuestra relación con Dios?, ¿pasas tiempo a solas con el Señor?. Ese tiempo es vital, si no tienes ese tiempo cada día ESTARÁS DEBIL PARA CUANDO VENGAN LAS DIFICULTADES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio Martínez Moreno-Dávila

Madrid, 19 de mayo de 2002.