CONOCIENDO A JESUS Y COMPROMETIENDONOS CON EL.

Jn 7.25-36.

 

Temas:

 

a) La perplejidad de la gente ante la identidad de Cristo. ¿Sabes quien es Cristo realmente?.

b) Cristo era intocable mientras su obra aun estaba por hacer. ¿Sabemos cual es nuestra misión en el mundo y nos dedicamos a ella?.

c) Ahora es el tiempo de buscar a Jesús.

 

Idea central: 1)¿Conozco a Jesús?, ¿Estoy siguiendo al verdadero Jesús, o a alguien que yo he creado a mi imagen y semejanza?. 2)¿Estoy dedicado a la obra que Él me ha encomendado?. 3)¿Estoy dejando para más tarde el seguirle?.

 

 

1. ¿Sabías quien es Jesús?.

 

-v. 25. La perplejidad de la gente ante Jesús.

*¿Por qué hay tanta ignorancia ante el Señor?. Algunos ni se plantean quien es Jesús.

*Quien es realmente Jesús es la pregunta más importante que te puedas hacer.

*No obstante, por alguna extraña razón, el ser humano se encuentra en un estado de NATURAL CONFUSIÓN. No puede ver, no puede oir, no puede entender. Se le explica quien es Jesús y vuelve a su casa con sus mismas ideas.

*"el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane" (Mt 13.14-15).

*Hay cosas que nos han atocinado el entendimiento, la sensualidad, el amor al placer, el amor a ser nosotros mismos el centro del universo, nuestros mandamientos comienzan así: "Me amaré a mí mismo por encima de todas las cosas, por encima de Dios, por encima de mi prójimo, Mentiré si es necesario y me conviene, Cometeré adulterio y miraré la mujer de mi prójimo si eso es lo que me agrada, Robaré si me apetece y me gusta, No tendré otros dioses ni otros ídolos fuera de mí".

*Estas cosas han engordado nuestro entendimiento, lo han vuelto lento, perezoso, adormecido. Nos hablan de Dios pero nos cuesta trabajo dejar el sueño en el que estamos. Amamos nuestro cuerpo, nuestro estómago, nuestros deseos, con tanta fuerza y tanto amor que no podemos oír a Dios.

*Esto se llama pecado y muerte espiritual. Nacimos así, y por eso la Biblia dice que por naturaleza somos "hijos de ira" (Ef 2.3),  "esclavos del diablo" (Heb 2.15).

*Por eso muchos estábamos tan perplejos con Jesús, ¿quien es este?.

-v. 26. Las actitudes borreguiles.

*¡Tenemos miedo a tener opiniones propias!. Si los gobernantes han reconocido a Jesús como el Cristo de Dios, ¡tal vez entonces eso sea diferente!. Si tenemos de lado a los expertos, a los que mandan, a los políticos, al gobierno, entonces sí, entonces lo reconoceremos - eso es lo que dice la multitud.

*El amor que nos tenemos a nosotros mismos hace que nos de miedo destacar de la multitud. Cuando un amigo estudiante me dijo que no creía porque no quería cometer "suicidio intelectual", no estaba diciendo que había examinado seriamente las afirmaciones de Jesús según los documentos históricos que tenemos, lo que estaba diciendo es que no quería que sus amigos lo llamaran tonto.

*Si la TV dice algo, todo el mundo se lo cree a pies juntillas, es el equivalente del Papa para los ateos (y no ateos), si la TV dice que se han encontrado pruebas de que Cristo no murió, lo creen, si dice que Cristo pilotaba un OVNI, lo creen.

*Dejemos de lado a los no creyentes, ¿qué ocurre con los creyentes?, hay algunos creyentes que se pasan tanto tiempo teniendo comunión con su TV, que un mensaje de 45 minutos los Domingos no les afecta lo más mínimo. Hay ciertas cosas que saben, como en cuanto al señorío de Cristo, pero al ver los anuncios, o las series de TV a la gente disfrutar de la vida sin tener en cuenta a Dios, o ser infieles, o poner el trabajo por encima de la familia, y se lo creen, ¡han absorbido la filosofía del mundo por medio de una serie tonta!. Mirad por ejemplo la homosexualidad (no he dicho a los homosexuales), cada vez es más aceptada, pero no la han aceptado a base de conferencias, sino de series de TV, en las que salen chicos guapos, novios del mismo sexo.

*¿Hay actitudes borreguiles ante Jesús?, sí, la principal actitud borreguil es : "Me haré a un Jesús a mi imagen y semejanza, con mis gustos, con mis ideas, que esté de acuerdo conmigo en todo, y que apruebe todo lo que yo hago". ¡Tienes que destruir a ese falso Jesús, a ese ídolo!. Y en cuanto a los creyentes: ¿conoces al verdadero Jesús?, ¿sabes quien es, cómo piensa, qué dice acerca de muchos temas?.

-v. 27. Las actitudes de los sabihondos "sabemos".... No tenían ni idea ni de las Escrituras ni de los hechos históricos.

*Esto es lo peor, creer que sabes algo, pero en realidad no tener ni idea.

*Sanchez Dragó (un elemento de este corte), le explica a Jesulín de Ubrique qué es el toro y el toreo, Jesulín le responde (no lo cito libremente): "Para torear hay que tener mucho valor, y yo me he puesto delante de un toro, y tú no".

*El problema de esta gente era doble: 1) Por un lado no conocían a Cristo, pensaban que sabían dónde había nacido, pero Jesús no nació en Nazaret. 2) Por otro lado la Escritura SÍ decía dónde había de venir el Cristo, de que ciudad (Miq 5.2” Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”).

*El sabihondo ha escuchado opiniones por aquí y por allí, o se ha leído un libro y cree que sabe bastante, ¡o se ha leído una biblioteca!, el problema es que se pone POR ENCIMA DE DIOS y se pone a juzgar a Dios. Hay ciertas cosas de Dios que no le cuadran, no le cuadra la justicia de Dios, no le cuadra que el pecado sea tan grave, no le cuadra el infierno, o la predestinación, o la justificación por la fe, o la autoridad de la Palabra de Dios.

*Tenemos que hacer un acto de humildad, y despojarnos de todo el falso conocimiento y orgullo que hemos acumulado, y rendirnos ante el verdadero Cristo, el Hijo del Dios viviente.

 

-v. 28-29. Lo que Jesús dice de sí mismo.

            *Muchos opinan de Jesús sin pararse a oir qué es lo que tiene que decir. Dicen: "Él es sólo un buen maestro, en ningún caso es Dios, divino, sólo un maestro de moral".  ¡Pero Jesús insiste en decir que es el Hijo de Dios y va a la cruz por ello!.

            *Sus afirmaciones son piedra de tropiezo. La humanidad se divide en dos bandos. Hay una gran decisión que tomar, ¿qué haremos con Jesús?.

            *Hay algunos, que se dicen cristianos, pero que sólo lo son de labios, Mt 7.21.

*"Yo le conozco, porque de Él procedo, y Él me envió": esto quiere decir un conocimiento íntimo, de igual a igual, semejanza con Dios, y autoridad (Él me envió), pleno respaldo, plena confianza.

*Y esto quiere decir que no hay nadie por encima de Jesús, ninguna autoridad, ningún erudito, ningún psicólogo, ni filósofo, ni teólogo, Él es nuestra máxima autoridad, la Verdad encarnada. No hay nadie como Él.

*Aplicación: Las palabras de Jesús deben tener una autoridad TOTAL para nosotros, no debemos relativizarlas ni presentar excusas, no debemos añadirle nuestros prejuicios. Debemos obedecer inmediatamente. Si Cristo dice "Poned primero el Reino de Dios y su justicia", debemos obedecer, si dice "Amarás a Dios sobre todas las cosas", debemos obedecer, si dice "Id, y predicad el evangelio a toda criatura", debemos ir, no quedarnos.

 

2. ¿Viste la determinación y el valor de Jesús?.

 

-v.25. ¡Querían matarlo!, la policía tenía una orden de busca y captura, la gente estaba avisada para dar la alarma. ¡Y sale públicamente!. Todo el mundo conocía esta orden, todos estaban alertas, y esperaban que el tal Jesús apareciera para ver un espectáculo de violencia.

-Tenía clara cual era su misión. Predicar el evangelio, anunciar la buena noticia (“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobresLc 4.16-20).

-La actitud de Jesús no era un acto instantáneo, un pronto, no, era un compromiso de toda la vida, fundamentado en su relación con Su Padre.

-Desviándonos de la voluntad de Dios. Nos podemos desviar de la voluntad de Dios de varias maneras, 1)Temor: el miedo a las consecuencias, Jesús tuvo ese temor(Lc 12.50 “De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!”) ¡las consecuencias eran terribles, dolor, agonía, abandono de sus amigos, vergüenza pública, abandono de Dios!, pero eso no le frenó en cumplir su cometido. 2)Distracciones varias. Esta es otra táctica del enemigo, cuando no pudo acabar con la Iglesia por medio de las persecuciones, prosperó a la Iglesia, no sólo se hizo religión oficial, sino que con Constantino comenzó a tener poder. Muchos no soportan la prueba de la prosperidad, mejores sueldos, mejores casas, coches, DVD, vacaciones, estas cosas no son malas, pero a algunos les hacen un daño terrible, aquellos que confían en las riquezas y no en Dios¸que buscan su deleite y su paz en los Euros, dice Stg 5.1-3: “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.

            *A veces no tiene por qué ser una gran fortuna, puede ser una buena racha, de salud, de estar bien, sin problemas, y empiezas a olvidarte del Señor y de quien eres.

            *Comentando con un hermano acerca de la vida de Israel, el Señor les bendecía y se olvidaban de Él, les mandaba pruebas y corrían a Él, luego cuando las cosas estaban bien se volvían a olvidar, nos describe bastante bien a nosotros mismos, ¿verdad?. Ciclos, y lo que se repite es la tendencia que tenemos a olvidarnos de Dios y complacernos a nosotros mismos cuando estamos cómodos.

-Un ejemplo para nosotros. Nuestra vida no corre peligro, pero cuando se convoca una salida vienen 3. Algunos no pueden porque tienen obligaciones familiares ineludibles, trabajos, enfermedad, otros simplemente están más cómodos en casa.

-Todo cristiano es un seguidor de Cristo, comprometido con la causa de Cristo, con la extensión del evangelio, con la justicia, con las obras de misericordia, con la verdad. Vaya donde vaya es un testigo de la resurrección de Cristo, del evangelio de salvación. Es un verdadero activista.

            *El concepto del cristianismo como una religión de fin de semana es una enfermedad, transmitida por la religión oficial, las iglesias estatales. Eso de sentarte, cantar, oir, ofrendar e irte es la mayor aberración del cristianismo bíblico. El creyente no es pasivo (alguien que depende de los pastores, de los misioneros, de los obreros), sino activo (alguien que evangeliza, pastorea, visita, cuida).

            *Necesitamos ser discipulados y aprender de cero qué es ser un discípulo de Jesucristo, porque no es lo que muchas veces pensamos. Nuestro entendimiento está muy contaminado con lo que vemos hoy en día, por eso necesitamos ser discipulados, para ver las cosas como Jesús las ve.

-Jesús era intocable mientras aun no había completado su misión.

            *De la biografía de Hudson Taylor, muchos de los hijos murieron, y ellos vieron cómo eso les frenaba en su trabajo. H. Taylor tomó una decisión de seguir al interior de la China, y desde entonces no murió más ninguno de sus hijos. La voluntad de Dios es nuestra protección. No estamos diciendo con esto que si eres obediente nunca te irá mal, sino que lo mejor que te puede pasar es moverte en la voluntad de Dios, bajo la guía de Dios.

            *Cuando pienso en la venida del Señor, lo único que me frena un poco de desear el arrebatamiento, es pensar que con 31 años no he podido hacer muchas cosas para la gloria de Dios. Cuando estemos con el Señor ya no tendremos las ocasiones de vivir por fe ni de testificar, como ahora tenemos. Deseo el encuentro del Señor con nosotros, pero me retrae el pensar que puedo vivir una vida larga en el servicio a Él.

            *Lo importante, y es lo que vemos aquí, es que cuando estás en los planes de Dios: ERES INDESTRUCTIBLE HASTA QUE ACABE TU MISIÓN. Mirad a Cristo, la gente lo quería matar, ¡pero no podían!, la gente se preguntaba “¿pero no es este el que quieren matar?, ¿cómo es que está vivo y hablando públicamente?”, en una ocasión, en su pueblo hasta lo quisieron despeñar, pero ¡pasó por en medio de ellos y no lo tocaron! (Lc 4.29.30 “levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. 30Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.”). Al final murió, pero fue CUANDO CUMPLIÓ CON SU MISIÓN.

            *Un pensamiento para cada uno de nosotros: mantente en la voluntad de Dios, tu vida está en las manos de Dios, en su momento Dios dispondrá de ella, pero puedes ir con la tranquilidad que no será antes de que cumplas lo que Dios te tiene asignado.

 

3. ¿Sabías que no puedes dejar para más tarde el seguirle?.

 

-En los versículos 32-36, vemos que al hablar Jesús públicamente, dan aviso a las autoridades policiales de la época y se acercan para detenerlo, esto, lejos de atemorizar a Jesús, le hace hablar con más claridad y decirles palabras “misteriosas” que ellos en su incredulidad no comprendían.

-“Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió. 34Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir.”. ¿Qué significan estas palabras?, las he estudiado y yo mismo me he quedado perplejo.

-Jesús les estaba diciendo a sus ENEMIGOS, que vendría el día en que le buscarían, que tendrían necesidad de Él y se pondrían a buscarlo, pero ya sería tarde. La misión terrenal de Cristo estaba limitada en el tiempo, no iba a estar siempre entre ellos,

            Jn 9.4-5 “Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo”.

            Jn 12.35 “Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.

-Hay muchos que están dejando para más tarde el entregarse a Cristo, hay muchas excusas, “soy demasiado joven, estoy muy ocupado, mi familia no lo entendería, etc...”.

-En el fondo pensamos que podremos disponer de nuestro tiempo como queramos, que en el momento que nos venga bien podremos entregarnos a Cristo, esta es una de las mentiras más peligrosas que más gente manda al infierno:

            1.No somos los dueños de nuestro tiempo. El Señor nos puede llamar en cualquier momento.

            2.Cuanto más tiempo dejamos pasar más nos vamos endureciendo, dice Gal 6.7:“ No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”. Ahora lo dejas para más tarde, pero el mundo te enreda, y tu empiezas a desarrollar amor al mundo, a las cosas de este mundo, vas acercando tu tienda a Sodoma, como iba haciendo Lot, y cuando te das cuenta estás sentado a las puertas de Sodoma, tu vida está en el pecado y tiene raices tan profundas que arrancártelas sería como sacarte un ojo o arrancarte un brazo, algo MUY doloroso.

            3.Dios no puede ser burlado, ¿quién te has creido que es Dios?, ¿una especie de genio de la lámpara que vendrá cuando mejor te convenga?, el tiempo es AHORA, ahora es el día apropiado, el día de salvación. No lo dejes para más tarde

 

-Creyentes: ¿Estamos dejando para más tarde las cosas que Dios nos pide?, ¿nos hacemos los remolones?, ¿estamos utilizando a Dios para nuestros propios fines y para el tiempo que nos conviene o le estamos sirviendo a Él en el tiempo que Él decide?.

 

 

Julio Martínez.

Iglesia cristiana “Alfa y Omega”.

 

 

Volver al menú principal.