¿CUANTO HEMOS CRECIDO?2 P 3.18.

 

¿Cómo nos fue este año en nuestro andar con el Señor?, ¿podemos mirar atrás y decir que por la Gracia del Señor nuestra relación con Él es más rica y estrecha?.

¿Os habéis sentido aburridos con vuestro vivir cristiano?, ¿habéis pasado por periodos de caídas en los que salís a buscar otras distracciones que os llenen y luego volvéis al Señor cansados e insatisfechos?.

            Es posible que estéis dejando de crecer, si no hay crecimiento no hay renovación, no hay vida, ni fruto, ni gozo.

 

El peligro del estancamiento.

 

-Es el peligro de la vida cristiana, dejar de crecer, permanecer igual.

-El estancamiento lleva al aburrimiento, y este a la pereza, y este a la caída.

 

Es imperativo crecer.

 

Samuel--- 1 S 2.26 “Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres

Juan el B--- Lc 1.80 “Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel

El Señor Jesús--- Lc 2.52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”.

Pablo--- Hch 9.22 “Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo

Tesalonicenses--- 2 Ts 1.3 “Debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hnos... por cuanto  vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás.

Corintios--- 1 Co 15.58 “Hnos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.

A Timoteo :

--1 Tm 4.7 “Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad

   4.14 “Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos”.

 

 

 

¿QUÉ ES LA GRACIA?--- las enormes riquezas de la persona de Cristo

 

 

Gracia (Def. de Vine) seleccionado:

- Aquello que otorga u ocasiona placer, delicia.

- Favor recibido, disfrutar del favor de Dios.

-La condonación o perdón de una deuda.

 

Usos en el NT:

-Aparece 137 veces en el NT en Español.

-Su uso significa:

            Gratis algo recibido sin dar nada a cambio Mt 10.8 “Recibisteis de gracia, dad de gracia”.

            Misericordia o favor de Dios Jn 1.14,16 “De su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia”. 2 Cor 8.9 “Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros...”

            Las riquezas de la persona de Dios. 1 P 4.10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios

            Dios transformándote y fortaleciéndote  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.” 1 Cor 15.10.

 

 

Posible definición:

-CRECER en la Gracia es en nuestra relación con Dios, de forma que somos transformados a Su imagen.

 

Ilust Cuando me casé yo era bastante desordenado, y nunca fregaba la escurridera del lavaplatos, casi nunca hacía la cama y nunca comía en la mesa, comía en la cocina, o como mucho con una bandeja en el sofá. Eso cambió al casarme. Pero recién casados Mari se fue a un campamento de Apeen, ¡solo en casa!, pero cuando me levanté desayuné a mesa y mantel, estiré la cama, y cuando fregaba limpiaba el cacharrito, ¡sin darme cuenta!.

            -El contacto con una persona me había cambiado.

            -El carácter de mi esposa, sus virtudes fueron reproducidas en mí, fui transformado por vivir con ella, amarla, admirarla y respetarla.

 

¿CÓMO CRECER EN LA GRACIA?.

 


COMUNIÓN                        Tres áreas de crecimiento en Gracia

OBEDIENCIA            

CONOCIMIENTO     

 

 

1.      COMUNIÓN.

-2 Co 3.18: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

-Los grandes siervos. El secreto de hombres y mujeres de Dios es y ha sido el tiempo el lugar que ocupaba la oración en sus vidas.

-Una vida secreta. Tenían una vida secreta con Dios, que nadie veía, pero que era la clave de su poder.

-La raíz de la semilla: Mt 13.6 la semilla que cayó en pedregales, porque no tenía raíz se secó, la raíz es la parte secreta de la planta de la que saca los minerales y el agua.

-No es otra obligación. La oración NO debe ser asunto de “una obligación más que añadir a mi lista de obligaciones”, sino una cuestión de deleite ------ Marta y María, nos enseñan DOS FORMAS DE RELACIONARNOS CON EL SEÑOR, una parece responsable, pero es superficial, tensa y sin fruto, la otra parece irresponsable, pero es la clave de la vida cristiana: EMBOBARNOS CON EL SEÑOR.

-¿Hay que orar mucho tiempo?. (Broma: ya lo dice la tradición al menos media hora al día).

            -La Biblia no dice que hay que orar mucho, sino que hay que orar SIN CESAR 1 Ts 5.17.

            -Cinco minutos es demasiado tiempo para estar fuera de la presencia del Señor.

            -¿Cómo?: dirigiéndole rápidas frases de amor que nos llevan a Su presencia de nuevo.

Aplicaciones.

1.¿Apartaste un tiempo cada día para estar con el Señor?.

2.¿Pasaste el día en la presencia del Señor o te dejaste distraer por pequeñas y grandes cosas?.

 

 

  1. OBEDIENCIA.

-1 Cor 15.10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

-Es Dios en nosotros trabajando, “No yo, sino que es Cristo en mí” (parafraseando Gal 2.20).

-2 Cor 5.14 El amor de Cristo es el que nos impulsa.

-La consecuencia de la comunión. ¿Cuál es la consecuencia de la comunión? Transformación. Obediencia. Dios obra esos cambios.

-Los novios. Prueba a decirle a un novio: “qué pesadez, ¿no se te hace un aburrimiento estar todo el día con ella, y luego cuando llegas a casa llamarla por teléfono, y encima tener que llevarle regalitos?”.

-¿Cómo crecer en la gracia (obediencia fruto de nuestra comunión)?

            -Siendo obedientes a la Palabra de Dios. Hay mandamientos muy claros.

            -Considerando cada sacrificio un acto de amor, un beso al Señor.

            -Obedeciendo la voz del Señor. Los impulsos del Espíritu. Siendo sensatos.

 

  1. CONOCIMIENTO.

-Un conocimiento personal, no abstracto, es práctico, real y vivo.

-Buscar a Dios en cada página. Un estudio personal de la Biblia que nos lleva a buscar a Dios en cada página, cómo es, etc...

-Un conocimiento que edifica. Huye del conocimiento que sólo sirve para fardar, para ganar discusiones, céntrate en todo lo que edifique de la Palabra, que te lleve a un conocimiento y a una intimidad real con el Señor. 1 Tm 1.3-4; 2 Tm 2.16.

-Buscar el alimento.  Job 23.12 “Guardé las palabras de mi boca más que mi comida”.

            *Consiste no en buscar cubrir la lectura de una serie de capítulos, sino buscar el alimento espiritual para el día.

-Unir la oración y el estudio. Eso convierte nuestro estudio en algo vivo, nos permite adentrarnos en el Señor y que el crezca en nosotros.

-Dios quiere progreso y crecimiento. Dios quiere que dejemos de ser niños, quiere que lo conozcamos mejor, porque sabe que cuanto más lo conozcamos más creceremos.

Aplicaciones

-Una buena meta sería leer la Biblia completa en un año.

-Cada día meditar en una porción.

-Esforzarnos por memorizar secciones de la Biblia.

 

Resumen.

 

            Crecer en la gracia es crecer en nuestra relación personal con el Señor y dejar que el crezca en nosotros, por medio de nuestra comunión con Él, nuestra obediencia y nuestro conocimiento de él por Su palabra.

 

Menu principal | Estudios | Testigos | Diario