¿En qué sentido Jesús es mejor sacerdote?

Razones de la superioridad del sacerdocio de Jesús

 

Como sacerdote es mejor.

 

  1. (v. 1) Su exaltación. ----- Es un sacerdote celestial.
  2. (v. 2) Sacerdote del verdadero tabernáculo.

2.a. Jesús sirve en el tabernáculo celestial.

2.b. (v. 3 y 4). Es un tipo de sacerdocio distinto al Levítico.

3.c. (v.5) Jesús sirve a la realidad y los levitas a lo simbólico.

 

Su pacto es mejor.

 

  1. (v.6) Establecido sobre mejores promesas.
  2. (v.7) El 1º no era perfecto, tan sólo el símbolo.
  3. (v.8-9) El fracaso de Israel en el primer pacto.

 

Características del nuevo pacto.

 

1.        (v.10a) Cambio interior- Leyes escritas en la mente.

2.        (v.10b) Pertenencia a Dios. Somos su pueblo.

3.        (v.11) Conocimiento íntimo del Señor.

4.        (v.12) Completo perdón de pecados.

 

____________________________________________________________________________________

 

Introducción. Un judío se acerca a un cristiano, le dice, mira nuestro templo, fue Dios quien lo mandó construir, mira sus piedras, y fíjate en los sacerdotes, cómo están vestidos, como presentan las ofrendas por los pecados, ¿y vosotros?, ¿qué tenéis?, sois cuatro pobretones que os reunís en vuestras casa de mala muerte, a cantar cancioncillas. El cristiano responde: sí, vosotros tenéis los símbolos, pero nosotros la realidad de esos símbolos.

 

 

Como sacerdote es mejor.

 

1.        (v. 1) Su exaltación. ----- Es un sacerdote celestial.

 

·                                                            Exaltación: Interesante pensar que comienza aludiendo a la exaltación de Cristo (su subida a los cielos) no es hasta entonces cuando comienza su ministerio sacerdotal. Dice E. Rodemann que "la exaltación de Cristo significa una declaración pública, de parte de Dios, de que Jesús satisfizo las justas demandas de la ley... soportó la condenación de la ley en lugar de los redimidos para... transmitir a los suyos la recompensa de la vida eterna".

·            El sacerdocio de Jesucristo es celestial, eso lo hace muy superior a cualquier otro sacerdote. Su posición como sacerdote está a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. Esta es una posición de reinado, es sacerdote y rey (Cf. Lc 22.69). Aplic: Hoy en día hay hombres que usurpan la autoridad del sacerdocio de Cristo, gente que dicen que son los ungidos del Señor, u otros como el Papa de Roma que se llama a sí mismo vicario de Cristo.

·           En otro aspecto su posición es además de gobierno, señorío y autoridad, eso es lo que indica "majestad". Es un sacerdote con plena autoridad.

 

 

2.       (v. 2) Sacerdote del verdadero tabernáculo.

2.a. Jesús sirve en el tabernáculo celestial.

 

v.1. El sacerdote es superior.

              v.2. El santuario es superior.

              Ojo, es el verdadero tabernáculo, el verdadero templo, ¿y qué valor tiene el templo de Herodes?, ¡ese no es el verdadero tabernáculo!. Muchos se sentían orgullosos de aquel templo (Señor, mira qué piedras) pero aquello solo era una réplica del verdadero.

              ¿Hubo un modelo del templo de Jerusalén?, sí, lo hubo, Dios se lo mostró a Moisés en el monte Sinaí, se usa Ex 25.40 como prueba de esto.

             

              El templo en el que está Jesús no ha sido hecho por hombre alguno, por tanto no lleva gloria de hombre sino gloria de Dios. Pensémoslo así: hay un templo que es diferente de todos los otros templos, ese templo es construido por Dios, su gloria es infinitamente mayor, ese templo es la realidad y los otros son las sombras. Otros peregrinan a templos pensando traer el favor de Dios, están en el error, ¿consideramos y valoramos nuestros privilegios?, ¿los anunciamos?, ¿nos gozamos y acudimos más a menudo a nuestro sumo sacerdote Jesús?. Es una pena ver a hermanos que se gozan más en las cosas del mundo que en su Dios, que no consideran como una bendición acudir a Él, y prefieren el favor y el aplauso del mundo.

              Otras implicaciones: Qué gozo saber que nuestros pecados han sido perdonados porque Jesús fue al templo verdadero a ofrecerse como víctima delante de Dios. Podemos meditar en este en esos momentos perdidos del día. Podemos anunciarlo.

 

2.b. (v. 3 y 4). Es un tipo de sacerdocio distinto al Levítico.

 

·          No se pueden comparar el sacerdocio levítico al de Jesús, son incomparables, el sacerdocio de Cristo no tiene ningún valor levítico ( no se ajustaba a las formas y leyes levíticas).

 

3.c. (v.5) Jesús sirve a la realidad y los levitas a lo simbólico.

 

·          Los sacerdotes se ocupaban de los símbolos, y Jesús de la realidad. El papel de los sacrificios que se presentaban en el templo era anticipar el sacrificio de Cristo, ilustrarlo, eran símbolos.

Aplic: Que Jesús esté en el cielo ejerciendo de sacerdote sería una prueba de fe para los hebreos que veían el templo y a sus enemigos pavoneándose de este. La vida de fe lucha contra el desánimo, hoy muchos se desaniman y dejan la vida de fe para vivir por vista, a lo mejor se vuelven a las señales y prodigios, o a veces algunos se vuelven al ecumenismo (unirse con otras religiones) para demostrar al mundo que el cristianismo en grande y fuerte. Pero la grandeza de la vida cristiana no está en su apariencia sino en Cristo.

   Muchos ven la sencillez de nuestros locales, lo sencillo de nuestros cultos, y no ven nada que les llame la atención, Dios nos ha quitado la ostentación de las imágenes para que vivamos por fe en Su Hijo, para que nuestra fe no descanse en otra persona sino en Él (ni siquiera en otras personas).

 

Su pacto es mejor.

 

1.   (v.6) Establecido sobre mejores promesas.

 

Pactos: Dios ha hecho muchos pactos a lo largo de la historia (con Noé, con Abraham, con Jacob, con David, etc...), el pacto que Dios hizo con Abraham consistía en que Dios: 1) haría de Abraham una gran nación, 2) poseerían la tierra de Canaán, 3) Dios traería bendición a todas las naciones de la tierra por medio de Abraham. (Gn 17.1 y ss).

 

Mejores promesas, una cosa es darte Canaán y otra es darte un reino, su mismo reino, hacernos herederos de ese reino con Cristo, una cosa es hacerte un pueblo numeroso y otra es hacerte pueblo de Dios mismo, una cosa es darte leyes para vivir, y otra cosa es darte la capacidad de cumplir esas leyes.

 

Diferencias: El cristianismo es radicalmente diferente de las otras religiones, las otras consisten en nuestros esfuerzos para alcanzar a Dios (esto le agrada a mucha gente), en Cristo Dios nos sale al encuentro, y la salvación no depende de nuestra fidelidad sino de la promesa de Cristo, de Su palabra.


 

2.   (v.7) El 1º no era perfecto, tan sólo el símbolo.

 

La ley del antiguo pacto como hemos dicho era solo un preludio. Pero esa ley no satisfacía las demandas de Dios, sino que apuntaba al que sí las satisfacía (Cristo). Esas ofrendas realmente no quitaban el pecado. Esas ofrendas no aliviaban la conciencia (He 9.9). Esa ley no cambiaba nuestra naturaleza ni nos hacía nuevas criaturas. Hb 7.18 dice que nada perfeccionó la ley.

       La religión es en ciertos aspectos como la ley, no mejora al hombre, solo le pone remiendos. Muchos tienen sus esperanzas en la religión (la ley, esfuerzos por superarse) y no se dan cuenta de nuestra condición caida.

Ilust: Una persona que se está ahogando no necesita lecciones de natación, sino un salvador.

 

3.   (v.8-9) El fracaso de Israel en el primer pacto.

 

Este nuevo pacto no era algo nuevo, ya estaba profetizado en las mismas Escrituras. Tal vez muchos pensaban que el primer pacto sería eterno, pero no era así.

       Jer 31.31 y ss es el apoyo bíblico que se da para decir "oye, que este nuevo pacto no me lo saco de la manga, Dios ya lo advirtió".

 

En el antiguo pacto Israel no fue fiel, en gran medida ese pacto dependía de la fidelidad de Israel, y Dios tuvo que castigarlo muchas veces (deportacion a Babilonia, invasión Siria, guerras internas, etc...).

 

En el viejo pacto dice lo que el hombre tenía que hacer, en el nuevo se dice lo que Dios hará.

 

Características del nuevo pacto.

 

  1. (v.10a) Cambio interior- Leyes escritas en la mente.
  2. (v.10b) Pertenencia a Dios. Somos su pueblo.
  3. (v.11) Conocimiento íntimo del Señor.
  4. (v.12) Completo perdón de pecados.

 

 

Este nuevo pacto es espiritual en gran medida. Consiste:

 

1) Las leyes en la mente. 10a En el antiguo las leyes se escribieron en tablas de piedra, en el nuevo se escriben en tablas de carne. Pablo describe gran parte de su lucha en Rm 7.14-24. El hombre por naturaleza es rebelde a la ley de Dios (hay tres tipos de hombres: Cristo: fiel a Dios, de naturaleza santa, Adán: neutro, podía escoger si ser fiel a Dios o no, el hombre natural: inclinado al pecado---- el nuevo pacto nos pone en la posición de Cristo, nos une a Cristo).

Ilust: Anuncio (todo lo que me gusta es inmoral, es ilegal, o engorda) es cierto, el nuevo pacto nos pone en disposición de desear agradar a Dios. C. S. Lewis dijo que ya de ateo sabía que la verdadera libertad no consiste en hacer lo que más me gusta, sino lo que más me conviene. El nuevo pacto te capacita para esto.

 

2) Pertenencia. 10b Una estrecha relación con Dios, según el antiguo pacto, no todos los que nacían de Israel eran hijos de la promesa (Rm 9.6). Esta relación implica que Dios es el guía, protector, cuidador, dueño de su pueblo, y nosotros somos su heredad, su posesión.

 

3) Conocimiento íntimo de Dios (un reino de sacerdotes) Antes para conocer a Dios tenías que hacerlo por medio de los sacerdotes, ellos eran los que tenían contacto con Dios, y ellos eran los maestros de la Palabra. En el nuevo pacto todos somos gente que por medio de Jesucristo nos podemos acercar a Dios, conocerle y no tener necesidad de otra persona (fuera de Cristo) que nos tenga que enseñar o que "acercar" a Dios. Esto implica que las sectas, o la I. de Roma enseñan cosas falsas en cuanto al sacerdocio, ellos dicen que sólo por medio de ellos puedes conocer y acercarte a Dios.

       (Ojo: Dios usa maestros, su Palabra como base, pero es el mismo Dios quien no está enseñando y guiando, quien nos habla a través de su Palabra directo a nosotros).

 

       Hay dos formas de aprender algo, la primera es por instrucción (colegio, Universidad, libros) la segunda es por experimentación (conocimiento de primera mano), esta es la palabra que se usa en el 11 cuando dice "y todos me conocerán".

 

Las palabras que usa en los vs 11a y 11b son distintas, la primera es un derivado del verbo ginosko, que se refiere al conocimiento que uno recibe de otros (yo sé de Africa porque fulano me hablado de ella), y la segunda es del verbo oida, este se refiere a conocimiento de primera mano (voy a Africa y entonces ya se cómo es Africa de primera mano). Por ejemplo en Jn 8.55 Jesús les dice a los fariseos acerca de Su Padre "pero vosotros no le conocéis, pero yo le conozco ( conocimiento perfecto, oida es la palabra que usa)"

       El verbo oida ("Porque todos me conocerán") se usa en Jn 4.42 cuando la samaritana predica a los de la ciudad y ellos le dicen " y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo."

       Es nuestra experiencia, habíamos oido hablar de Dios, tal vez nos hablaron del evangelio muchas veces, pero un día nos dimos cuenta que el evangelio era para nosotros, lo hicimos nuestro, y empezamos a conocer a Dios como a nuestro Padre.

 

 En el nuevo pacto nuestro conocimiento de Dios no es de lo que leemos o de lo que otros nos cuentan, sino que viene de Dios, Dios usa su Palabra y su Espíritu Santo para mostrarnos verdades y a Sí mismo. Nietzche decía que los cristianos eramos monitos imitadores, no es cierto, no somos seguidores de otros seguidores, sino seguidores de Dios mismo. Rm 8.14 (todos los que son guiados por el Espíritu de Dios...). Es un privilegio, podemos aprender de primera mano (Dios usa a otros) pero nuestro crecimiento espiritual es fruto de un conocimiento personal de Dios.

 

4) Perdón de pecados. En el n. pacto Dios perdona totalmente nuestros pecados, decid ¿cuantas personas hoy en día pueden decir que están seguras de eso?. Ilust: (hoy muchos no se sienten pecadores) El que le dijo a Wesley que no sentía el peso de sus pecados, ¿sería pesado un fardo para un cadaver?.

       Es cierto que escribe su ley en nuestros corazones, pero ¿no es cierto que nuestra carne se rebela a Dios?. Es por eso que Dios provee de abundante perdón.

       Necesitamos acudir continuamente a la presencia de Dios para recibir el perdón, son tantas las veces que caemos. A veces nos desanima tener que ir tanto a Jesús, pero eso no debe inquietarnos, Dios lo ha provisto así porque es necesario para nuestra vida espiritual.

 

 

Volver a la página de estudios - Volver al menú principal