Las nuevas espiritualidades.

 

“Cuando Dios se quita del hombre, el hombre está dispuesto a creer cualquier cosa”.

 

2 Ts 2.9-12 “por cuanto no recibieron el amor a la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira …”.

 

Una oferta interesante. Cuando dejas de lado el cristianismo bíblico, lo que queda es la especulación filosófica, las viejas religiones, o una mezcla de todo ello.

¿Nuevas?.  Cuando me dieron el tema del taller me pusieron en un compromiso, ¿nuevas espiritualidades?, ¿en qué sentido son nuevas?, todas son viejas, dependiendo de las épocas hay más interés en algún aspecto de estas “espiritualidades”.

 

Tenemos:

 

            1. Ocultismo.

            2. Nueva Era.

            3. La actualidad: literatura pseudoespiritual, pseudo psicológica. Novela iniciática.

            4. Nuevas espiritualidades en el mundo cristiano.

            5. Las nuevas espiritualidades en la profecía.

 

 

1. Ocultismo.

 

Consiste en una amalgama de prácticas. El nombre proviene de “oculto” y propone un conocimiento que no está al alcance de todo el mundo, sino sólo de los iniciados.

Ofrece poder:  por eso es tan atractivo, la posibilidad de controlar a Dios, los ángeles, los espíritus o las fuerzas de la naturaleza tiene un inmenso atractivo.

 

Las prácticas:

 

            Adivinatorias: quiromancia (lectura de manos), cartomancia (tarot), astrología, escritura automática, adivinación por medio de los sueños, ouija.

            Espiritistas: consulta a los muertos.

            Mágicas: mal de ojo, filtros de amor.

            De salud: curaciones por medio de invocaciones, espiritismo, etc

 

            Dentro del ocultismo tiene particular fuerza el espiritismo, y en concreto el espiritismo cristiano, fundado por Alan Kardeck (creen que los muertos antes de pasar a un plano superior deben fortalecerse, pueden ayudarnos y nosotros podemos ayudarles).

 

¿Por qué es tan peligroso?:

Dt 18.10 y ssNo sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”.

Hch 19.19Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.”.

Ef 2.2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.

Ap 12.9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”.

 

2. La Nueva Era.

 

Parte de la idea de que la historia de la humanidad está progresando y evolucionando espiritualmente. Durante muchos años hemos pasado por la era de Piscis (el pez, la era del cristianismo, cuyo símbolo ha sido un pez), a la era de Acuario, una era en la que el cristianismo ha sido superado y extinguido.

 

            Como corriente de pensamiento no es uniforme, sino que consta de toda una amalgama de de creencias:

 

Reencarnación: la idea que los que han vivido vuelven a la vida, esforzándose por mejorar hasta que se rompe el ciclo de reencarnaciones. Está asociado con prácticas como la hipnosis regresiva (la mujer que tenía fobia a las duchas).

Monismo: Todo es uno, todo es dios, yo soy dios. Lo cual implica que cada ser humano es un dios, y su trabajo es ir descubriéndolo, Shirley Mcleine escribió un libro acerca de esto, el libro termina con la actriz gritando al borde de un acantilado “¡soy dios!”.

            Las implicaciones morales del monismo son nefastas, si yo soy dios, soy yo quien decide lo que está bien o lo que está mal.

Contactismo y grupos contactistas: es una desviación del espiritismo, algunos grupos espiritistas contactaron con “entidades” extraterrestres y eso ha dado lugar a diversos grupos contactictas con “sus biblias” como el libro de Urantia.

Diversas prácticas de salud: limpieza de aura, uso de piedras.

Meditación: Durante un tiempo muchos cristianos se sintieron atraídos por las prácticas de meditación transcendental. Hay un libro de una tal Jessie Penn Lewis “Guerra contra los santos” que habla de los peligros de la práctica de la meditación, del hecho de poner la mente en blanco.

            Uso de la imaginación y visualización: diversos métodos como el método Silva de meditación incluyen ejercicios de relajación y visualización en los que una recibe ayuda de maestros interiores, que pueden tomar formas de animales.

Ecología: Muchos de la nueva era son muy activos en los grupos políticos ecologistas, tienen la idea de que la tierra (a la que llaman Gea, o Gaia) es un ser vivo, que reacciona frente a los abusos o las prácticas destructivas del ser humano.

Creencias ancestrales: los grupos de la nueva era están muy interesados por las prácticas de cavilaciones antiguas o tribus, desde el chamanismo, a la magia de los celtas (las runas, los druidas), aquelarres (brujería), etc

 

3. Hoy.

 

            Creo que el asunto de la Nueva Era ha pasado bastante de moda. Durante un buen tiempo todos los cristianos nos alarmamos muchísimo (y con razón), no sólo por los peligrosos de estas practicas (en el fondo toda práctica oculta es demonismo encubierto) sino también por las ambiciones políticas de muchos grupos de estos.

            Aunque el furor pasó la Nueva Era sigue existiendo y aún se publican muchos libros y en cualquier librería tienen secciones de Nueva Era.

            ¿Qué es lo que queda ahora?, la Nueva Era con sus extravagancias (personas con pirámides en la cabeza, desnudos con piedras por todo el cuerpo, etc… lo que queda ahora es una Nueva Era light, permanece la filosofía, su forma de espiritualidad, pero mucho más pragmática. Ejemplos:

 

            -El libro “Las nueve revelaciones” James Redfield, creo que es un clásico de transición de NA a la espiritualidad actual, y marca un hito en lo que es el género literario de hoy, que es la novela con tintes espiritualoides (unos investigadores descubren unos pergaminos aztecas en lo que hay enseñanzas que nos elevan espiritualmente, nos realizan, y finalmente nos permiten pasar directamente a un plano espiritual). Es una novela, pero la gente los toma como si fueran literales.

            -El género literario yo lo llamo “viaje iniciático”, el autor Claudio Coello es un fiel exponente, consiste en la realización espiritual por medio de acompañar al protagonista en sus experiencias vitales.

            -Revisionismo histórico, otro género literario, consiste en una visión nueva de la historia, en la que nos explican lo que realmente ocurrió por medio de una trama que comienza en el mundo actual y se remonta a la edad media, los templarios, los cátaros, las cruzadas, Jesús, los Esenios, etc… El “Código Da Vinci” es el fenómeno más destacado. Una característica, además de la trama cautivadora, es la incoherencia histórica.

            -Pragmatismo: Que es una de las características del posmodernito. Si funciona, es verdadero, si no funciona, es falso. La literatura de ahora refleja los verdaderos intereses mezclados con teorías espirituales y métodos de salud:

            Análisis transaccional- pseudo psicología, técnicas de venta, de visualización, pensamiento positivo, relaciones sexuales familiares, técnicas de éxito empresarial.

            Una buena novela (satírica) para entender la espiritualidad actual es Hapiness TM, del escritor ______________. Allí se explica que lo de la Nueva Era lo tienen superado y que lo que la gente busca es simplemente éxito personal, buenas relaciones sexuales y felicidad.

 

4. La influencia de las nuevas espiritualidades en el mundo cristiano

 

            Debido a que muchas iglesias han dejado la enseñanza bíblica (o la han relegado a un segundo o tercer lugar), se encuentran en una situación de extrema fragilidad e indefensión ante las modas espirituales, que muchos han “cristianizado”. Es normal que en muchas iglesias se dedique más de una hora, y hora y media en el culto a la “alabanza”, y veinte minutos a la enseñanza. En un programa de TV con pastores de distintas iglesias en que se hablaba del tema de la Trinidad, vi con estupor el desconocimiento de ellos, algunos vinieron sin Biblia, y tampoco supieron defender bíblicamente esta doctrina, el programa terminó hablándose de cualquier otro tema.

            ¿Qué prácticas se han adoptado en muchas iglesias?:

 

-Visualización y la confesión positivo: p. Yongi Cho y la “Cuarta Dimensión”. (Si oras por algo, visualízalo).

-Evangelio de la prosperidad (relacionado con la confesión positiva y la creencia de que nos podemos transformar en dioses).

-Guerra espiritual: prácticas de cartografía espiritual, demonios territoriales, descubrir qué entidades trabajan y hacer una investigación histórica y estadística para así descubrir los demonios que operan.

-Liberación espiritual y encuentros de poder: demonios en los creyentes, descubrir el nombre del demonio para tomar control sobre él.

-Sustitución emocional: Liberar a una persona de traumas por medio de técnicas de visualización y de revivir episodios traumáticos (imagina que ahora tu padre que te pegó es Jesús y te pide perdón), o bien el consejero toma el papel del padre y le pide perdón.

 

5. La nueva espiritualidad en el futuro.

 

Ap 9.20 “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.”.

 

            -Aquí vemos un aumento de la maldad a causa del arrebatamiento de la iglesia, el engaño de Satanás crece, así como un aumento espectacular del interés por el ocultismo. Se habla de idolatría, y hechicería (adivinación y contacto con los muertos), así como el demonismo. Todo esto está asociado con el aumento de la maldad.

 

 

 

Volver a la página principal

 

 

© Julio Martínez Moreno-Dávila. http://www.estudios-biblicos.net

Se autoriza la difusión de este estudio siempre que se cite su procedencia.