Lo Sabio de Examinar uno su Religión

por: Frank L. López

"Lo sabio de examinar uno su religión"…, este esel titulo de un capitulo del libro "La Verdad que lleva a Vida Eterna", editado por la Sociedad Watchtower más conocida como los Testigos de Jehová, en la paginas 13 y 130 del mencionado libro dice:

« Puesto que no queremos que nuestra adoración sea en vano, es importante que cada uno de nosotros examine su religión . No solo tenemos que examinar lo que creemos personalmente, sino también lo que enseña cualquier organización religiosa con la cual estemos asociados. ¿Están sus enseñanzas en plena armonía con la Palabra de Dios, o se basan en tradiciones de los hombres ? Si amamos la verdad, no tenemos nada que temer de tal examen …ciertamente valdrá la pena el que usted haga tal investigación . Le invitamos afectuosamente a hacer eso. ¿ Por qué no investigar ahora?».

En otras palabras, los Testigos de Jehová van visitando los hogares pidiéndoles a las personas que examinen su religión , dando la impresión que también ellos están dispuestos a examinar la suya. Pero cuan lejos de la realidad están aquellas personas que creen que los T.J. están abiertos a una investigación de su propia organización religiosa y de sus enseñanzas, ellos van solicitando algo que ellos mismos no son capaces de hacer ni cumplir., esto no es correcto ni cristiano.

Su organización religiosa, la Sociedad Watchtower les prohibe severamente el leer cualquier literatura critica, y cualquiera que lo haga y sea descubierto queda sujeto a expulsión, y esto conlleva que quedaría aislado y rechazado por sus amigos y familiares "Testigos", además si él tuviera un negocio por cuenta propia, al ser expulsado perdería todos sus clientes "Testigos"; a ellos la organización les presiona a destruir cualquier literatura que ponga al descubierto sus antecedentes y enseñanzas, en La Atalaya del 15 de Marzo de 1986 pagina 12 dice al respecto:

«…¿ Demuestra usted sabiduría destruyendo la literatura apóstata?…Ahora bien, ¿qué hará usted si se enfrenta a enseñanzas apóstatas…que alegan que lo que usted cree como testigo de Jehová no es la verdad ? Por ejemplo, ¿qué hará usted si recibe una carta o alguna literatura, la abre y enseguida ve que es de un apóstata ? ¿ Le hará la curiosidad leerla sólo para ver lo que dice? Usted hasta podría razonar: No me afectará …si poseemos la verdad, no tenemos nada que temer. La verdad puedepasar la prueba. Pensando de ese modo algunos han alimentado sus mentes con enseñanzas apóstatas y han caído víctimas de las dudas…Otros, trágicamente, han llegado a estar en completa oscuridad, incluso volviendo a las enseñanzas erróneas de la cristiandad…» [comparar con la cita anterior]

y no solamente esto; El T.J. esta en la obligación de creer todas las enseñanzas como las presenta la "Sociedad Watchtower", o como la llaman ellos abreviadamente "La Sociedad" o "el esclavo fiel y discreto" (aunque su misma organización, después de varios años cambie esas mismas enseñanzas ) y al no creerlas, se le considera un apóstata ó anticristo, lo cual quedaría sujeto a expulsión, con sus consecuencias correspondientes. A continuación cito, de la carta circular del 20 de diciembre de 1980, de " La Sociedad Watchtower" a todos lo "Salones del Reino" de los T.J. dice:

«…Tened presente que para ser expulsado un apóstata no tiene que ser necesariamente un promotor, de puntos de vista apóstatas… Así pues, si un cristiano bautizado[refiriéndose al T.J.] abandona las enseñanzas de Jehová , como las presenta el esclavo fiel y discreto, y persiste en creer otra doctrina …está apostatando. Deben hacerse esfuerzos …por reajustar su forma de pensar . Sin embargo, si después de haber hecho estos esfuerzos continúa creyendo ideas apóstatas y rechaza lo que se le provisto a través de la clase del "esclavo", entonces debe tomarse la acción judicial apropiada.»

Resumiendo lo expuesto, nos encontramos delante de una organización que les prohibe a sus miembros investigar sus antecedentes, creencias objetivamente y les atemoriza diciéndoles, que tienen que creer las interpretaciones del "el esclavo fiel y discreto" (grupo de hombres que dirigen a los T.J), porque estas proceden de Dios, además el no creer alguna de las enseñanzas de la organización, se convertirían en apóstatas o como también le llaman anticristo. "Creer a ciegas sin investigar," es el lema de la Sociedad Watchtower, o como dice el libro "Capacitados para ser Ministros" edición 1958, pag.156:

«…como la Biblia dice, ‘creeremos todas las cosas,’ todas las cosas que La Atalaya publica»

Lo antes expuesto implica que el "Testigo" no puede leer la Biblia e interpretarla, esto solo pertenece con derecho exclusivo a la ‘organización ’ en La Atalaya del 15 de Marzo 1968, pag. 167 dice:

«…la Biblia es un libro de organización y pertenece a la congregación cristiana como organización, no a individuos…Por esta razón no se puede entender apropiadamente la Biblia sin tener presente la organización visible de Jehová.[La Sociedad Watchtower] »

Y en la del 1 de Octubre ,1994 declara :« Conducto para entender la Biblia…Jesús aseguró que… levantaría a un "esclavo fiel y discreto", que sería su conducto de comunicación … La asignación que Dios le ha encomendado es proveer entendimiento espiritual…Todos los que quieren entender la Biblia deben reconocer …el conducto de comunicación de Jehová, el esclavo fiel y discreto».

Lamentablemente el T.J. se encuentra sujeto en una trampa o lazo del diablo, ( II Tim. 2: 24-26). Sin embargo la "Sociedad" hace creer a sus adeptos, que son "investigadores serios" de la Biblia y todo lo relacionado al tema, pero la triste realidad es que solamente pueden beber de la fuente de su organización, toda otra fuente de información es considerada «sospechosa» en el mejor de los casos, y en el peor es apostasía. Paradójicamente la "Sociedad Watchtower" asume la misma posición (tanto criticada por ellos) de la Iglesia Católica en épocas anteriores, nadie podía discutir la autoridad del Papa, quien se enfrentada era condenado; Similarmente, el cuestionar las enseñanzas de la del "esclavo fiel y discreto", resulta ser muy peligroso para el T.J. Pero nos preguntamos, ¿tiene el llamado "esclavo" la autoridad que dice tener?, ¿ Son ellos los únicos que pueden entender la Biblia apropiadamente?, ¿Cual es la posición bíblica correcta?, ¿Nos enseña la Biblia que tenemos que creer a ciegas, sin indagar?:

El verdadero cristianismo, no debe temer ser escudriñado ni criticado, y no tiene que prohibir la lectura de otras informaciones . La verdad pasara toda prueba. El apóstol Pablo en Hechos 17:10,11 llamó nobles a los judíos de Berea porque no se conformaban con lo que él les decía, «…pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.» Aunque Pablo era un siervo ungido de Dios, él no se ofendió con ellos porque estudiaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les decía, mas bien los llamó nobles. ¿ Podrá llamarte noble el Señor Jesús a ti ?. El mismo Pablo nos dice en I Tesalonicenses 5: 21 « Examinadlo todo; retened lo bueno.» y en II Corintios 13: 5 « Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos…» . El apóstol Juan nos aconseja en I Juan 4:1 «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo». El indagar, Dios lo ve con agrado, podemos confiar plenamente que « la verdad » pasará satisfactoriamente la prueba.

El verdadero cristianismo, no necesita ningún otro libro como autoridad más que la Biblia . II Timoteo 3: 16,17 nos dice: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra». Y si Dios a través de su palabra nos prepara enteramente (completamente), yo no debiera ponerlo en duda y estimar otra literatura como indispensable. El Salmista nos dice en 119: 105, 130 « Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino…La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples». Nada sustituye La Palabra de Dios . Por tanto ningún hombre, grupo especial, libro auxiliar, ni organización se puede adueñarse de La Biblia y proclamarse como el único que la entiende. Jesús nos asegura en Juan 14 : 16, 17; 16:13.

« Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros siempre: es decir, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros… Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir ».

Y I Juan 2: 27 (Versión Popular) nos dice: « Pero ustedes tienen el Espíritu Santo que Jesucristo les ha dado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu mismo les enseña todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado».

Así que el encargado de dar el alimento espiritual, no es ningún "esclavo" sino el mismo Espíritu Santo, la S.W.T. tratan de usurpar, el lugar que le pertenece al Espíritu de Dios. Aunque ciertamente el Señor constituyo maestros en su Iglesia, el cuerpo de Cristo (Efesios 4:11). Lo que enseña I Juan 2:27 es que el creyente no esta en dependencia ó sujeto al maestro ni a su autoridad sino a la enseñanza del Espíritu Santo. Sí el maestro enseña algo diferente a la verdad revelada en las páginas de la Biblia, el cristiano no esta obligado a oír su voz. Sin embargo, en la organización de los Testigos las enseñanzas del "esclavo fiel y discreto" (el maestro) se aceptan como autoridad final indiscutible y cualquiera que discrepe queda sujeto a expulsión.

A modo de analogía, con la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. El Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha, le dice a Sancho.-- « Si algún día te regalan un diamante nunca lo golpees [es decir no lo vayas a probar] con un martillo, no vaya a ser que sea un diamante falso y pierdas la ilusión y pierdas tu diamante.» [ la cita no es exacta, estoy citando de memoria, pero la idea es correcta]. El mensaje de los T.J. es de tal dimensión que nadie puede ser salvo al aceptarlo. La vida eterna esta envuelto en este dilema, por esta razón invitamos a los ‘testigos’ a no seguir el consejo de Don Quijote, sino probar el diamante de "su verdad", si es verdadero pasará satisfactoriamente el examen. ×××

« Usted no tiene nada que temer al examinar sus creencias usando la norma de la palabra de Dios, porque si usted tiene la verdad solo servirá para establecer más firmemente su confianza »

 

Volver a la página de estudios de los testigos - Volver al menú principal